“En la Ciudad de Buenos Aires hay 33.222 hogares vulnerables beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña que no acceden a la AUH por incompatibilidades entre ambos programas. Por ese motivo tampoco percibieron el bono de fin de año, ni van a acceder a la Tarjeta Alimentaria prevista en el Plan Nacional Argentina Contra El Hambre”. La llamada de alerta de la legisladora del Frente de Todxs (FdTxs), Claudia Neira, a principios de mes, volvió a sonar esta semana para que el Gobierno de la Ciudad resuelva la situación de las familias beneficiarias de esos programas sociales, que están padeciendo situaciones críticas. 

Neira y la legisladora María Rosa Muiños presentaron un proyecto de ley que acompaña todo el bloque del FdTxs, para que se implemente “de forma urgente”, un bono extraordinario destinado a familias y hogares beneficiarixs del Plan “Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho”, y se cree un programa similar a la Tarjeta Social a nivel nacional. Según la Dirección de Estadísticas y Censos, en la Ciudad viven unas 426.000 personas bajo la línea de pobreza y 169.000 en la indigencia. La iniciativa prevé un refuerzo mensual equivalente al monto de la canasta básica alimentaria para aquellos hogares con niñxs de entre 0 y 6 años, hogares con mujeres embarazadas a partir de los tres meses y hogares con personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano porteño dijeron el lunes a este diario que prefieren articular la Tarjeta Social con Nación. “Larreta no debería siquiera esperar a que la ley que presentamos se trate: debería hacerlo ya porque el hambre no espera”, señaló Neira en la nota de Werner Pertot. “El programa tiene los recursos para hacerlo porque viene siendo subejecutado desde hace años y sin embargo, este año previó 77 por ciento de aumento. La Ciudad tiene que tener políticas contra el hambre para sus programas sociales, así como la Nación las tiene para la AUH.”