El asesinato del empresario de turismo Hugo Oldani, en su local del centro santafesino, durante la tarde del martes, conmociona a la ciudad de Santa Fe. La víctima se resistió a un intento de robo y recibió un disparo. Vecinos y vecinas se autoconvocan a una manifestación que esperan "masiva", este jueves, en la plaza 25 de Mayo -frente a la Casa de Gobierno y los Tribunales provinciales-, a las 20. En tanto, el auto que se habría usado para el atraco fue encontrado en el barrio Santa Rosa de Lima de esa ciudad, en la puerta de la casa de un comisario mayor retirado. 

Según se indicó, a las 17.49 del martes, los sujetos llegaron en auto, ingresaron al comercio e intentaron robar. El dueño del local, de 73 años, se resistió y fue baleado en el tórax y el abdomen. Los autores salieron corriendo y se subieron a un Toyota Corolla blanco, con vidrios polarizados, que fue identificado por testigos y las cámaras de seguridad. Horas más tarde, Oldati falleció en el hospital.

"Veníamos con la presentación de las notas, tratando de hacer los pasitos que la burocracia exige; pero después de los de ayer decidimos salir a la calle", dijo Ileana Alvarenga a Aire de Santa Fe. La mujer integra la agrupación que junta firmas para declarar la emergencia en seguridad en la ciudad capital. "Queremos hacer entender a ciudadanos comunes, de a pie, laburantes, honestos, que podíamos ser cualquiera de nosotros", manifestó. "Sabemos que Santa Fe no se compromete con estas situaciones, porque muchos están descreídos; por eso no llaman al 911, no hacen la denuncia y dicen '¿para qué vamos a marchar?'. Pero si perdemos las esperanzas estamos destinados al fin. No dejemos esa enseñanza a los que vienen", agregó la mujer.

En tanto, el mismo martes se realizaron los peritajes criminalísticos ordenados por la fiscalía en turno de la unidad especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, en la escena del homicidio -la galería Rivadavia- y se secuestraron dos vainas servidas de pistola calibre 9 milímetros y una ojiva deformada por impacto.