La Sala IV del Tribunal de Juicio fijó fecha para la audiencia de debate contra José Gustavo Gareca por el transfemicidio de Antonella Mirna Eva Di Marzo.

La familia de la víctima reclama una condena a perpetua para el imputado. La hermana, Janet Di Marzo, pidió “que no salga más”.

 Las audiencias se desarrollarán entre el 3 y el 12 de agosto y se realizarán en la Sala de Grandes Juicios.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio representará al Ministerio Público. Es el tercer fiscal que interviene en la causa. 

Gareca está acusado de homicidio agravado por mediar violencia de género en perjuicio de Di Marzo.

El transfemicidio ocurrió en la madrugada del 21 de octubre del 2018. Di Marzo fue encontrada tendida en la vía pública por una patrulla en General Güemes. Estaba inconsciente, visiblemente golpeada y semidesnuda, por lo que fue asistida y permaneció internada hasta el 27 de enero del 2019, cuando falleció.

Gareca llega a juicio con prisión preventiva. La detención se produjo luego del análisis de cámaras de seguridad y por testimonios aportados en la causa. 

La madre de Antonella, Cristina Salas, está constituida en querellante con la representación legal del abogado José Lazarte

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres envió el 27 de enero pasado, a un año del asesinato de Di Marzo, una nota a la Fiscalía interviniente, en ese momento a cargo de Verónica Simesen de Bielke.

"En función de dictaminar las buenas prácticas” esa nota contenía la copia del fallo del Tribunal Oral Federal 4, de Capital Federal con la sentencia condenatoria al autor del travesticidio de Diana Sacayan. La ex directora del OVCM y activista, Pía Ceballos, consideró que es un antecedente importante en relación a los crímenes de travestis y trans.

Para Ceballos es necesario que la justicia comience a analizar los transfemicidios y travesticidios en un contexto generalizado en el que las personas trans no tienen acceso al trabajo genuino, a la educación, a la vivienda y su expectativa de vida es de 30 a 40 años.