Tras conocerse en Buenos Aires los dichos del vocero del FMI, Gerry Rice, desde Washington, negando que "el Fondo haya violado alguna norma" en el préstamo stand by otorgado a la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner retomó el tema en su cuenta de twitter, exhibiendo el texto del Artículo VI del Convenio Constitutivo. 

El texto, bajo el título "Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital", señala que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital". Tras esta referencia, el siguiente tuit de Cristina agrega: "Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer".

La vicepresidenta de la Nación había señalado el sábado, durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de La Habana, que con respecto a la deuda argentina con el FMI "no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero".

Este jueves, al ser consultado en conferencia de prensa, Gerry Rice respondió que "la quita no está permitira por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina" y agregó, además, "puedo asegurarles a todos que no hubo violación de las reglas del FMI" al desembolsar los 44 mil millones de dólares en favor del gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. 

Durante su presentación en el Congreso, el ministro Martín Guzman recordó este miércoles que el FMI "realizó el préstamo más grande de su historia, pero no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país; por el contrario, se utilizó para pagar deuda en una situación insostenible y para financiar la salida de capitales".