"Capitalismo, un antídoto contra la pobreza", es el título de la libro que viene a presentar Antonella Marty el 26 de febrero próximo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. El nombre de la disertante no es muy conocido en estas tierras, pero en la Facultad, distintas docentes encendieron el alerta. Es que esta escritora, directora asociada del Center for Latin America en Atlas Network y directora del Centro de Estudios Americanos en Fundación Libertad es una ferviente detractora del feminismo, como puede leerse en su artículo Los verdaderos objetivos del feminismo radical: privilegios y más violencia, de 2017: "La realidad es que estas mujeres que marchan, agreden, destruyen y protestan no buscan ninguna 'igualdad´, solo buscan privilegios. Privilegios a costa del hombre, a costa de los bebés muertos que proponen abortar 'por si salen machos', privilegios a costa de todos los demás, un modus operandi muy similar al de la izquierda mundial", escribió .

La actividad es organizada por la agrupación estudiantil GPS, que conduce el centro de estudiantes de Ciencias Económicas, junto a la Escuela Libertaria, una agrupación ultraliberal que tiene referentes como José Luis Espert. 

"Cuando asumió como rector, Franco Bartolacci afirmó que la Universidad pública será feminista", recordó uno de los docentes que protestó porque la Facultad permita esa actividad en su sede. "Si quieren traerla, que lo hagan en la Fundación Libertad", se indignó. 

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Adriana Racca, aseguró: "No tenemos nada que ver como institución, lo organiza una agrupación. Incluso, ellos habían puesto que lo organizaba la UNR, y les pedí que bajaran esa difusión". Justamente, el uso del viejo logo de la UNR fue motivo de malestar, ya que la Universidad no tiene ninguna relación con una actividad de ese tipo. 

La autoridad de la Facultad subrayó que "los espacios se prestan a todas las agrupaciones. Incluso ellos organizan charlas con gente de distintas orientaciones, porque es un ciclo abierto al debate". Ante el malestar que surgió entre docentes y estudiantes, Racca subrayó que "nadie vino a verme. De todas maneras insisto en que no es una actividad de la Facultad ni de la UNR, ni representa nuestro pensamiento".

El área de Género de la Facultad de Ciencias Económicas, que impulsó y elaboró el Protocolo de Actuación en Violencia de Género, pidió una reunión con la decana Adriana Racca para manifestar su posición. "Hay actividades que van en contra de los principios de la Universidad pública, y había un acuerdo de respetar esos principios para autorizar el uso de las instalaciones", expresó Norma Lanciotti, integrante del Área.  

En la misma Facultad, hubo un antecedente marzo del año pasado, cuando la Facultad había autorizado que se presentara el libro Atrapados en el cuerpo equivocado. La ideología de género frente a la ciencia y la filosofía, de Pablo Muñoz Iturrieta, una publicación transfóbica y antiderechos. La movilización estudiantil y de otros sectores de la comunidad logró que no se hiciera en instalaciones de la UNR. "En aquel entonces, aunque la decana consideró que había que dar lugar a todas las voces, se llegó a un acuerdo de no propiciar ni brindar espacio a actividades que fueran contra los principios de la Facultad", recordó Lanciotti.