Primera reunión del Consejo de Seguridad Interior

Frederic planteó el fin de los "shows"

La ministra lanzó el Plan Federal de Seguridad con el que propone terminar con la mirada "porteñocéntrica". Berni estuvo pero no habló.
La apertura del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán.La apertura del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán.La apertura del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán.La apertura del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán.La apertura del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán.
La apertura del Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán. 
Imagen: Télam

En la apertura del Consejo de Seguridad Interior que sesionó en Tucumán, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, prometió una política para el área realmente federal y fue dura en cuestionar los "shows punitivos" para enfrentar al narcotráfico. Durante la jornada se firmaron varios convenios, los más trascendentes probablemente sean el que establece un nuevo protocolo de actuación respecto a la comunidad mapuche y sobre el despliegue de las fuerzas federales en la ciudad de Buenos Aires. Luego de la polémica, el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, participó del encuentro en Tucumán y fue de los pocos ministros que no hizo uso de la palabra. Para el anecdotario quedó una frase del anfitrión, el gobernador tucumano Juan Manzur, pronunciada a micrófono abierto (ver recuadro).

"Frente a una mirada porteñocéntrica de la gestión anterior, la política actual será federal", destacó Frederic y manifestó que "la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas", por lo que "se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales" que operen en el territorio. Sin mencionarla en ningún momento, en todo el mensaje sobrevoló una crítica a su antecesora Patricia Bullrich. Se notó especialmente cuando cuestionó la idea de la existencia de "fantasmagóricos enemigos internos" y pidió "desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza", ya que, en pos de la "reconstrucción" del vínculo entre el Estado y la sociedad, "no hay que demonizar al prójimo". 

En Seguridad estaban muy conformes con el resultado del encuentro, por el desarrollo y por las presencias. Participaron cinco gobernadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a un grupo de legisladores nacionales, incluyendo opositores. Junto a Frederic se ubicaron la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié. Luego de la polémica que protagonizó entre semana a propósito de la conducción de las fuerzas federales desplegadas en la provincia de Buenos Aires, Berni cumplió su papel en el encuentro. Incluso, compartió una cena con los secretarios del Ministerio, Gabriel Fuks y Eduardo Villalba, con los que  se lleva nada bien. En la sesión en la que cada ministro provincial expuso sus pareceres, Berni se mantuvo callado y se fue poco después del mediodía. 

Eso sí, a poco de retirarse escribió un tuit ilustrado con policías bonaerenses formados en posición marcial. "Lo que nos distingue de los aficionados es el método", escribió. La cuestión del supuesto "amateurismo" de la conducción ministerial era algo que ya había deslizado en una entrevista. Entre hoy y el lunes, la ministra Frederic firmará directamente con el gobernador Axel Kicillof el convenio por el manejo de las fuerzas federales en la Provincia, con lo que buscan dan por concluidas las diferencias sobre el tema.

Uno de los resultados de la reunión del Consejo fue el covenio que creó la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios, que intervendrá en todo reclamo que incluya a las comunidades indígenas como forma de revertir la lógica represiva con la que actuaron las fuerzas federales durante la gestión de Bullrich. "La falta de diálogo en el abordaje de problemáticas derivadas de derechos territoriales ha contribuido a un ambiente de enfrentamiento entre hermanos, con consecuencias lamentables", explicó Losardo el convenio que suscribió junto a Cabandié y los titulares del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ