Un médico del hospital Materno Infantil fue denunciado el miércoles en la delegación de Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El denunciante es un hombre trans, miembro de la organización Transmasculinos Autoconvocados Salta y Diversidades (TRASAD)  que lo acompaña.

"’No sé qué cosa rara sos vos (…) Yo atiendo a mujeres embarazadas, no a hombres o no sé qué sos’, me gritaba fuerte, todos lo miraban, me hizo pasar vergüenza, me trataba de lo peor”, relató Charly Cabezas a Salta/12. Sostuvo que de esa forma le habló el tocoginecólogo Carlos Rivadeo en el Materno Infantil cuando le reclamó que se estaba yendo sin atenderlo.

Cabezas tiene 49 años, acudió al materno infantil porque tenía una hemorragia ginecológica. Lo internaron en el hospital un lunes a la noche y le dieron el alta el martes con la indicación de que se realice una ecografía transvaginal para conocer las causas del sangrado. Tenía turno para el 16 de enero a las 19. 

Cuando llegó el día del turno "a las 16 me llaman por teléfono para decirme si me podía presentar antes porque el médico tenía una emergencia. Me dirijo al consultorio, la secretaria me decía que el médico no se encontraba. Yo estaba con hemorragia, me fui al baño, cuando salí vi que el doctor ya se iba”, rememoró Cabezas. Entonces fue a alcanzarlo para pedirle que lo atienda informándole que había estado esperándolo y tenía un turno. Cabezas dijo que el profesional le negó la atención y que lo maltrató, gritándole delante de la gente.

 "'Yo atiendo a mujeres embarazadas, no a hombres o no sé qué sos’, me gritaba fuerte", detalló Cabezas que le decía el médico y añadió que también le dijo que no lo atendería aunque volviera a sacar turno.

Cabezas, dejó asentado en un libro de quejas lo sucedido. Al día siguiente, acompañado por su hermana, fue a intentar hablar con la gerencia del hospital que (según le explicaron) estaba acéfala ese día por falta de designación ante el cambio de gestión gubernamental. Lo atendió una médica, no sabe su nombre, la profesional le habría manifestado que el día del incidente con el ginecólogo, sí lo habían llamado por altavoz para atenderlo, insinuando que dejó pasar el turno.

“Mienten que me habían llamado por altavoz, el médico no llegó a atender a nadie ese día”, dijo Cabezas. Relató que la médica que lo recibió en el materno estaba "a favor del doctor". "Nos trató de mentirosos a mí y a mi hermana. Le dije que está de testigo el chico que anota y se quedó callada. Anotó lo que le decíamos quejándose de mala gana. Miraba como asombrada, ninguneándonos”, afirmó. 

También detalló que antes de retirarse del hospital ese día del incidente, vio al médico que supuestamente no atendía porque tenía una emergencia “tomando café” al lado de los consultorios con otra empleada.

Ante lo ocurrido, a Cabezas le dieron otro turno, para el 21 de enero. Allí le practicaron la ecografía ginecológica que necesitaba, tiene un mioma por lo que deberá someterse a una cirugía en el mismo hospital. “Las ginecólogas comentaban que el doctor tiene mal carácter y que ya había maltratado a madres embarazadas y a chicas adolescentes", sostuvo Cabezas.

Ante una publicación de la organización TRASAD en Facebook, Cabezas contó que la secretaria de derechos humanos Mariana Reyes, se contactó con él, citándolo en su oficina. "Me escuchó" dijo Charly, sorprendido y manifestó que la funcionaria se comprometió a gestionar el turno para la cirugía que requiere.

 El delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, respondió a la consulta de Salta/12: "recibimos la denuncia de un varón trans al que semanas atrás un médico tocoginecólogo del Hospital Materno Infantil se negó a hacerle estudios bajo la argumentación de que no atiende varones, negándole así el derecho a la salud. Si bien la denuncia fue recepcionada el miércoles (12 de febrero), el Instituto junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia viene realizando gestiones de manera articulada para que sea garantizada la atención del paciente en el hospital ya que debía ser atendido con cierta celeridad".

Ante esta situación, el INADI señaló la urgente necesidad de formar al personal de la Salud de los Hospitales Públicos de la Provincia en un trato respetuoso de los derechos humanos y de modo específico en los derechos garantizados y respaldados por la Ley de Identidad de Género 26.743.

"La población trans en nuestra provincia se ve expulsada desde temprana edad no sólo del ámbito de la educación, el trabajo y la misma esfera familiar sino de cada uno de los ámbitos en que sus derechos deben ser garantizados. Es obligación del Estado a través de sus instituciones ir allanando el camino de acceso a los derechos de las personas trans para lograr finalmente la verdadera inclusión y garantía de sus derechos", sostuvo Farquharson.

El referente de TRASAD, Darío Aranda, dijo a Salta/12 que lo que sucedió "con Charly fue la punta del iceberg". "A los demás chicos y chicas (trans) no nos quieren dar ni turno. Hay distintas quejas y vivencias que han pasado chicos y chicas (en el hospital)", añadió.

Aranda sostuvo que los varones trans "son un poco más invisibilizados porque no quieren contar (lo que les pasa), tratan de pasar desapercibidos". "Hay chicos y chicas (trans) que no saben que una ley nos ampara", mencionó.

El referente relató que en una oportunidad fue al hospital Materno Infantil y una empleada le negaba un turno también por su identidad de género, después se lo terminó dando porque él se había operado allí y tenía una historia clínica. A veces ponen la excusa de que no hay turno", planteó y dice que eso le pasa a otros compañeros. También hizo la salvedad de que hay empleados y empleadas que maltratan, pero también otros y otras que atienden bien y de forma respetuosa.

Aranda explicó que integra TRASAD, una organización que se define como política pero independiente de los partidos y señaló que están para acompañar y ayudar a sus compañeros y compañeras.