Marcos Galperin dejó de ser el presidente de Mercado Libre Argentina, aunque se mantendrá al frente de la compañía a nivel regional, como presidente y CEO. En su reemplazo asume Juan Martín De La Serna, quien ya había ocupado el cargo desde 2004 a 2012. “Es solo un cambio de fichas. Marcos toma distancia de la Argentina para enfocarse en la región, donde sus responsabilidades no se alteran”, aseguraron desde la compañía.

De La Serna ya había ocupado el cargo de presidente de Mercado Libre Argentina entre 2004 y 2012. La empresa informó a través de un comunicado que De La Serna se incorporó hace más de 20 años a Mercado Libre y a lo largo de ese tiempo se desempeñó en distintas actividades, como Desarrollo de Negocios y Jefe de Categorías. Además, entre 2007 y 2012 supervisó las nuevas operaciones de la compañía en siete países de Latinoamérica. Luego, a partir de 2013, asumió la vicepresidencia de Mercado Envíos.

La empresa informó además en el Boletín Oficial el cambio de autoridades en el directorio de Mercado Libre SRL, una de las sociedades que controla el grupo. En este caso, Galperín renunció como gerente titular y presidente, dejándole su lugar a Stelleo Passos Tolda. A su vez, Pedro Dornelles Arnt renunció como vicepresidente y lo reemplaza Osvaldo Giménez, titular de Mercado Pago. Tanto Passos Tolda como Osvaldo Giménez reportarán a De La Sena, quien a su vez deberá rendir cuentas a Galperín.

El año pasado, Galperín ocupó el centro de la escena en varias ocasiones por sus polémicas por su apoyo al macrismo –fue fiscal de Juntos por el Cambio-, su discusiones en las redes sociales con el dirigente social Juan Grabois y sus contrapuntos con el dirigente sindical Sergio Palazzo por el encuadre gremial de los trabajadores fintech de Mercado Pago.

La salida de Galperin se da luego de que el fiscal Guillermo Marijuan denunciara a todo el directorio de la empresa online por considerarlos autores de los delitos de defraudación contra la administración pública. La denuncia, basada en información periodística, sostiene que los imputados habrían recibido información privilegiada para vender Letras del Tesoro 12 días antes del reperfilamiento de esos títulso que anunció el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza. La empresa desmintió públicamente haber utilizado información privilegiada para la gestión del fondo común de inversión gestionado por Industrial Asset Management y negó además que la salida de Galperín tenga algún tipo de vinculación con esa denuncia.

Mercado Libre presentó esta semana su balance de 2019, con una pérdida de 172 millones de dólares, 4,7 veces más alta que en 2018. Según la empresa, la pérdida estuvo justificada por el incremento en inversiones y un alza significativa de sus costos operativos. A pesar de este resultado, es la firma de mayor valuación de la Argentina, con una capitalización bursátil de 36.054 millones de dólares.