El dólar tuvo su mayor suba semanal desde la puesta en marcha de los controles

Dólar en alza y repunte de bonos 

El dólar acumuló una suba de 68 centavos en la semana. Se trata del mayor aumento en cinco días hábiles desde la puesta en marcha de los controles cambiarios. El dólar minorista terminó este viernes en 63,73 pesos (con una suba en la jornada de 23 centavos). El tipo de cambio mayorista finalizó en 61,46 pesos (7 centavos por encima de la rueda anterior). En la mesa de dinero del Banco Central avanzaron en una estrategia deliberada para aumentar gradualmente la cotización de la divisa y evitar expectativas de apreciación.

El tipo de cambio con el que operan importadores y exportadores terminó la semana en su nivel más elevado de la serie. La suba acumulada esta semana es la más alto desde finales de octubre pasado.

A pesar de la volatilidad de los bonos en febrero, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio comercial y las cotizaciones financieras comenzó a disminuir en las últimas semanas. El contado con liquidación terminó este viernes en 83,23 pesos y marcó una baja de 2,6 por ciento desde el 31 de enero. El dólar bolsa terminó en 82,19 pesos y computó una disminución de 1,9 por ciento. De este modo, la brecha se ubicó en 32,0 por ciento cuando a comienzos de mes era del 36 por ciento.

Los bonos en moneda extranjera mostraron este viernes una buena performance. El discount 2033 en moneda extranjera por ejemplo subió un 2,2 por ciento y el Bonar 2020 lo hizo en 1,3 por ciento. En la semana, los títulos soberanos registraron una importante volatilidad debido a los anuncios de la secretaría de Finanzas sobre el bono dual. El Palacio de Hacienda decidió no cancelar este bono en moneda local por casi 95 mil millones de pesos y estiró su pago hasta el segundo semestre (septiembre). 

El riesgo país cerró la semana en 2029 puntos, con una caída de 26 puntos en la última jornada. A lo largo de toda la semana, la suba resultante fue de 154 puntos (con respecto a los 1875 del cierre del viernes anterior).

Entre las noticias importantes de la semana se destacó una nueva baja de la tasa de interés del Banco Central. La autoridad monetaria colocó el rendimiento de las Leliq en 44 por ciento. Hasta esta semana la cifra era del 48 por ciento. Desde el inicio de la nueva gestión las tasas bajaron 19 puntos. Fue parte de la promesa del equipo económico de recuperar tasas razonables para la producción.

Las reservas internacionales del Central terminaron la jornada en 44.742 millones de dólares. Se trata de un alza de 25 millones de dólares respecto del jueves. Los controles cambiarios son claves para permitirle a la autoridad monetaria recuperar la capacidad de comprar divisas en la plaza y sumar reservas genuinas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ