“Nos dijeron ‘queremos compartir el espacio con ustedes’”, cuenta uno de los músicos que participará en las “Noches de tango” que desde este sábado a las 18.45 se realizarán en el sector “Araucaria” de Tecnópolis. “La convocatoria vino desde la dirección, porque me parece que saben lo que está pasando por debajo en el ambiente: llamaron a compañeras y compañeros que laburan colectivamente”, considera Cristian “Cholo” Castello, de Quiero 24 y uno de los programadores del ciclo junto a compañeros de generación como Patricia Malanca, Facundo Radice o Nicolás Levit. Su relato arroja luz sobre cómo se trabajó en el tango y otras áreas por este regreso a la programación abierta para todo el público.

El teléfono llegó cuatro días después que asumieran las autoridades. “Muchos participamos de festivales autogestionados por los mismos músicos y gente que está fuera del circuito más comercial, creo que pretenden visibilizar las nuevas composiciones, el nuevo cancionero tanguero que proponemos quienes vamos a participar de este ciclo, ellos podrían haber convocado para otro palo del tango, que hay muchos, pero vinieron para este”, reflexiona el Cholo. La grilla finalmente tendrá 16 grupos de tango y una docena de dj’s especializados que eluden las convenciones del género. Además, el ciclo cumplirá sobradamente con el cupo femenino sobre los escenarios, puntualizan con orgullo. Todo con entrada gratuita. 

La propuesta tanguera de Tecnópolis propone un abanico que va desde agrupaciones muy establecidas, como la Fernández Fierro o La Chicana, con 20 años de trayectoria, o la Orquesta Típica La Vidú, con 15, hasta proyectos mucho más recientes, como La Empoderada Orquesta Atípica. Y solistas de nivel, como Cucuza Castello o Marisa Vázquez. También habrá una puerta al tango electrónico con Tangorra o al universo vinculado a la murga, con Los Garciarena, o la fusión que propone el Quinteto Negro La Boca en su etapa actual. “Nos dieron total libertad para programar y pensando en trabajar colectivamente convocamos a colectivos milongueres, como el Momart, el Movimiento Feminista de Tango, el de Trabajadores del Tango Danza, Tango Queer, las Milongas con Sentido Solidario, Tango Crítico y Tandas Nuevas”, plantea Castello. Muchos de esos espacios aportaron algún musicalizador que intervendrá entre una orquesta y la siguiente, a la espera de quienes se animen a para dar unos pasos. “Queremos trabajar en comunión con la danza, porque está bueno juntarnos y armar un espacio más amplio”, propone.

Castello se permite soñar con el significado de este ciclo iniciático. “Es un puntuapié para pensar un gran festival de tango nacional y federal, que vaya para todos lados. Vale mucho que estos espacios que tienen que ver con Nación abran la cancha”, celebra.

La programación completa del ciclo

15/2: Patricia Malanca, Dema & El Maestro, Lxs Prescindibles, Julieta Laso con Noelia Sinkunas, Orquesta Típica La Vidú. DJS: Mariana Docampo, Franco Vargas y Susana Aguilar.

21/2: Los garciarena, La Rantifusa, Quinteto Negro La Boca, Zambo Tango, Tangorra. DJs: Anahí Carballo, Fer Bietti, Natalia Fures, Tadeo Converso

22/2: Alto Bondi, Marisa Vázquez, Cucuza, Fernández Fierro. DJs: Valeria Buyatti, Pedro Caracciolo, Walter Heumann

29/2: La Empoderada Orquesta Atípica, Cuarteto La Púa, Quiero 24, La Chicana. DJs: Tandas Nuevas, Darío García, Amancay Sal.