La advertencia de un geólogo

Riesgos de un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Aunque no puede prever la fecha,  Jorge Rabassa dice que sucederá "tarde o temprano". Asegura que no quiere sembrar el pánico, pero sí "generar conciencia".
La Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto, asegura Rabassa.La Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto, asegura Rabassa.La Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto, asegura Rabassa.La Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto, asegura Rabassa.La Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto, asegura Rabassa.
La Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto, asegura Rabassa. 
Imagen: NA

"Tarde o temprano" se puede producir un tsunami en el Atlántico Sur, donde existe la Falla de Magallanes. Eso dijo Jorge Rabassa, investigador perteneciente al Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) y el CONICET.

“Las condiciones están dadas para que, en algún momento, se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”, advirtió el geólogo y doctor en Ciencias Naturales, desde Ushuaia y en declaraciones a Infobae. “Hay una gran ignorancia sobre el tema pero yo sigo tratando de generar conciencia”, indicó. Recordó los terremotos de Mendoza y San Juan, de 1898 y 1944 respectivamente.

“El Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego, se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto”, añadió. Se trata de una de las fallas “más activas del planeta”, ya que allí se generan entre 10 y 12 mil sismos por año. 

El último terremoto que tuvo lugar en dicha zona ocurrió hace 71 años. En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, "uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”, recordó el geólogo.

"Esto no es para sembrar el pánico ni quiere decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami. Pero siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados", concluyó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ