La compra de la geo membrana para habilitar la cuarta trinchera del vertedero de basura que opera Agrotécnica Fueguina, se pospuso para marzo.

Actualmente el vertedero San Javier funciona con una trinchera que fue reabierta tras años de clausura, ante la imposibilidad de habilitar la nueva por falta de la membrana.

Es la segunda ocasión, en poco más de tres meses, que se retrasan las decisiones y los procesos en torno a la compra del elemento indispensable para evitar la infiltración de contaminantes al suelo, productos del lixiviado de la basura.

La licitación pública 1/20 fue pedida por la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos de la municipalidad de Salta y convocada por la secretaría de Hacienda municipal para la “Adquisición y colocación de material para impermeabilización del módulo IV del vertedero San Javier”.

La convocatoria tiene un presupuesto oficial de $32.652.995, los pliegos cuestan $65.000, estuvieron a la venta desde el 29 de enero y la apertura de sobres estaba prevista para este lunes 17 de febrero a las 10,30.

Fuentes municipales confirmaron ayer que la apertura de sobres se postergó para marzo, sin precisar fecha, ni motivos. Tampoco disponían de información sobre la cantidad de pliegos que se consultaron o compraron.

Cabe recordar que el 29 de noviembre del año pasado, la Municipalidad también dejó sin efecto una licitación similar, con idéntica finalidad, que tenía como presupuesto $ 29.565.000.

Los argumentos de esa decisión estuvieron basados en que había un pedido de informes del Tribunal de Cuentas al Ejecutivo Municipal.

La respuesta del Ejecutivo a ese pedido del TCM se desconoce, así como sus efectos, pero en esa ocasión también se argumentó que había un pedido del entonces subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, para dejar sin efecto el expediente.

El 20 de enero de este año, en una edición especial del Boletín Oficial Municipal se conoció el nuevo llamado a licitación, por un monto un 10,4% superior al de la licitación trunca del año pasado y que sufre ahora un nuevo aplazamiento para marzo.