Lo sabían los presentes, los televidentes, los jugadores y hasta los propios jurados. Si Aaron Gordon lograba saltar al gigante de 2,26 metros de altura del senegalés Tacko Fall se llevaba el título en el concurso de volcadas del Fin de Semana All Star 2020 de la NBA. Este ya era el tercer desempate mano a mano entre Gordon y Derrick Jones Jr., quien le había dejado servida la posibilidad de coronarse al llevarse "sólo" 48 puntos (el puntaje máximo es de 50) en su anterior intento.

Al alargarse la definición ya era la hora de improvisación y, por eso, Gordon había pispeado entre los jugadores que se mantenían en un costado a algún candidato para ayudarlo a realizar su show. Primero buscó a Shaquille O'Neal, quien prefirió quedarse filmando para la televisación oficial del certamen. Pero rápidamente todos las estrellas allí presentes señalaron a Fall, novato de Boston Celtics, y uno de los jugadores más altos de la historia de la liga.

Gordon no decepcionó y voló sobre los 2,26 metros del gigante. Jugadores boquiabiertos, gente agarrándose la cabeza y Gordon festejando, todo parecía estar definido. Sin embargo, ante la sorpresa de todos, el jurado le dio 47 puntos y el título fue para Jones.


"Se acabó mi participación en este concurso"
, sentenció un desanimado Gordon en conferencia de prensa. El alero de Orlando Magic ya había perdido una edición anterior del concurso de manera ajustada (en 2016), cuando todos creían que se llevaría el título: "Siento que debería tener dos trofeos. Pero no es tratar de quedar bien, ni buscar justificaciones. Mi próximo objetivo es tratar de ganar el concurso de tres puntos".

El villano en la noche de Chicago terminó siendo el ex jugador Dwyane Wade, uno de los jurados. El ex Miami Heat fue determinante en sus puntajes para que Jones Jr., actual jugador de Miami y ex compañero de Wade, pueda festejar. En primera ronda, calificó sorprendentemente con 8 una volcada de Pat Connaughton (Milwaukee Bucks) que terminó siendo la diferencia para que Jones Jr. avance a la ronda final. Aquella fase terminó liderada por Gordon (100 puntos tras dos intentos), Jones Jr. (96), Connaughton (95) y el veterano Dwight Howard (91) de Los Angeles Lakers), quien homenajeó a Kobe Bryant.


En la ronda definitiaria, Wade le puso a la volcada de Gordon sobre Fall un 9 -al igual que Scottie Pippen y el actor Chadwick Boseman (Pantera Negra)- para llegar a un total de 47 puntos -el rapero Common y la jugadora Candance Parker le dieron 10- y quedar a uno de Jones (había sumado 48), finalmente campeón. Cuando se dieron a conocer los puntajes finales, llamó la atención que Wade se sacó el micrófono que lo comunicaba con la producción. Más tarde, Common comentaría que estaba pautado darle a Gordon un 48 total para que el concurso continúe, pero "alguien se equivocó", aunque no reveló quién.


Al fin y al cabo, tanto Jones -aunque algo repetitivo- como Gordon dejaron varias volcadas para el recuerdo, en especial el segundo, que quedará en la historia por la realizada a una mano. No se habrá llevado el trofeo pero sí el recuerdo de propios y extraños y el apoyo de varios de sus colegas, quienes consideraron el voto como un "robo".