El Presidente y sus funcionarios salieron a defender la actualización de las jubilaciones, en medio de las críticas formuladas por distintos sectores de Juntos por el Cambio. "Algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste" con los jubilados, dijo Alberto Fernández, y resaltó que la decisión de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos les permite a los jubilados contar con unos "5 mil pesos adicionales en sus bolsillos". También advirtió que quienes le pusieron punto final a un sistema que tenia "racionalidad" como el que había implementado el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, son los que ahora se "rasgan las vestiduras" por los jubilados.

También se pronunció el titular del Anses, Alejandro Vanoli: sostuvo que a una "situación económica y social crítica, los sectores que están pasando hambre tienen prioridad absoluta en el uso de los recursos". Vanoli respondió así a las críticas de Juntos por el Cambio a la actualización de los haberes jubilatorios, que la describieron como "un aumento discrecional a medida del Gobierno" en un comunicado de su mesa directiva. El funcionario nacional remarcó que "el conjunto de la medida tiene efecto fiscal neutro, si se tiene en cuenta el bono de diciembre, los de PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y los de la mínima, compensándolo con sectores que pueden esperar un poco más". Advirtió que se priorizó a "los que no tienen para comer".

El titular de la Anses indicó que, además de los aumentos, se computa "el impacto de medicamentos gratis" y la baja de tasas en los préstamos con la tarjeta Argenta. "Un jubilado no gasta menos del 25 o 30 por ciento del haber en medicamentos, además los jubilados en gran parte se endeudaron (durante la gestión anterior) y el 10 por ciento del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) se destinó a créditos a jubilados a tasas de 50 por ciento anual, que se redujeron con las recientes medidas", indicó.

Vanoli resaltó que con las nuevas medidas "el 75 por ciento de los que ganan menos se beneficia y el 86,8 por ciento de los que perciben asignación por Anses están siendo beneficiados, tanto por la fórmula como con respecto a la inflación". Planteó que ahora el Congreso debe avanzar en "una nueva fórmula sustentable" para definir el aumento a los jubilados. "En época de Macri, respecto de la inflación los jubilados perdieron 24 puntos y la asignación universal por hijo perdió 20 puntos", recordó.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, evaluó que "claramente no es un ajuste" el nuevo esquema jubilatorio. "El primer punto que la gente olvida es que estamos en emergencia, esto no es un recurso literario. Hemos encontrado al país en una situación lamentable, con problemas de recursos financieros, sin acceso al financiamiento más allá del propio del Banco Central", afirmó Moroni. Además, remarcó que "no es una política que ha venido para quedarse; a partir de junio va a haber una nueva fórmula de movilidad, bien hecha". "No digo que los jubilados que reciban menos aumento sean millonarios, sino que estamos haciendo lo mejor que podemos dentro de las posibilidades", indicó. "Yo no entiendo cuando hablan de ajuste. En este trimestre dimos dos bonos de 5 mil pesos cada uno y un bono adicional de 2 mil pesos a la AUH. Lejos del ajuste, el gasto ha sido superior", resaltó Moroni.

En tanto, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, consideró que el aumento "es lógico" porque "trata de privilegiar a los sectores que menos ganan". "Se está tratando de privilegiar en esta etapa a la gente más golpeada, con más problemas económicos, falta de empleo y situaciones difíciles", advirtió el dirigente sindical.

No obstante, Rodríguez indicó que "esto tiene que ir ordenándose y respetar las escalas" porque tanto los jubilados, como los trabajadores activos necesitan que "haya una recuperación del poder adquisitivo a través de sus ingresos".

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos, opinó que el esquema de aumentos jubilatorios "va a favorecer a los sectores más postergados y está dentro de lo que el Presidente anunció" y prometió durante su campaña.