Tomadores de créditos en UVA para compra de automotores

60 mil damnificados en la provincia

Lamberto recibió a tomadores de créditos prendarios.Lamberto recibió a tomadores de créditos prendarios.Lamberto recibió a tomadores de créditos prendarios.Lamberto recibió a tomadores de créditos prendarios.Lamberto recibió a tomadores de créditos prendarios.
Lamberto recibió a tomadores de créditos prendarios. 

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, recibió ayer a tomadores de créditos prendarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de automotores, preocupados porque no están incluidos en el artículo 60 de la Ley de Emergencia Económica que busca mitigar los efectos negativos del mecanismo utilizado para los prestamos. En el encuentro, los referentes del grupo de autoconvocados santafesinos dijeron que “la omisión de nuestros créditos del texto legislativo obedece a un error, ya que en la versión taquigráfica de la sesión se observa la inclusión por solicitud durante el debate por parte de un grupo de diputados y su voto posterior en ese sentido”. Lamberto se comprometió a “informar a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y desde allí gestionar una reunión con los legisladores nacionales para insistir sobre el tratamiento de proyectos modificatorios que dé certeza a la inclusión en el marco de la Ley de Emergencia y la regulación por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

Daniela Funez Claverie compró una camioneta para trabajar en octubre del 2018. Como no tenía muchas opciones, sacó un préstamo UVA de 400 mil pesos. El primer mes pagó una cuota de 13.500 pesos y la última que canceló en enero de este año fue de casi 31 mil pesos. Y de los 400 mil pesos que tomó hoy debe 600 mil pesos. "Pagué 17 cuotas pero no sé dónde fue esa plata porque por inflación el capital aumentó lo que subió por inflación", explicó tras la reunión que los autoconvocados que tomaron créditos prendarios y personales UVA mantuvieron con Lamberto.

Funez Claverie relató que cuando se votó la Ley de Emergencia en Diputados, durante el tratamiento del artículo 60, que hace referencia a los créditos UVA, se pidió que no sólo se incluya a los tomadores de créditos hipotecarios si no a todos, prendarios y personales. Esa modificación fue aceptada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado neuquino Gabriel Martínez. "Pero cuando la transcribe en papel se equivoca y pone hipotecarios y planes de ahorro y nos deja afuera", precisó.

"Nos costó muchísimo hacerles comprender que no habíamos sacado planes de ahorro si no prendarios UVA. Nunca fuimos pagando una cuota, sacamos el crédito, fuimos a la concesionaria y compramos el vehículo. Somos 700 mil damnificados en todo el país, más de 60 mil en Santa Fe, y no hay ninguna ley que nos ampare y nos reconozca, a pesar de que tenemos la versión taquigráfica donde estamos incluidos. Se violó el derecho de igualdad, hay mucha gente que le sacaron el vehículo, se lo remataron, e igual siguen debiendo, la situación es desesperante", agregó.

Lamberto explicó que la Ley Nº 27.541 que hace referencia a los créditos UVA en su articulo 60 indica que “el Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", para luego especificar: “El error que alegan los tomadores es el relativo a la mención de sistemas de planes de autoahorro para la compra de automotores ya que los mismos se encuentran bajo la competencia de Inspección General de Justicia de la Nación en lugar de créditos UVA prendarios y personales”.

Los tomadores de préstamos prendarios, quienes conformaron el grupo UVA Automotor Santa Fe en Facebook, señalaron: “Si bien las medidas anunciadas por el Banco Central para los hipotecarios UVA no fueron satisfactorias, queremos estar incluidos expresamente en el texto de la ley citada y bajo regulación del BCRA a los fines de quedar insertos en posibles nuevas medidas sobre esta modalidad crediticia y amparados por la normativa”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ