Los retratos que dejó la conferencia de prensa en el estadio Wanda Metropolitano son bastante elocuentes. En la página oficial de la Champions League se suceden las imágenes del argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético Madrid, y del alemán Jürgen Klopp, conductor del Liverpool defensor del título, quienes se enfrentarán este martes a las 17 (ESPN 2) en uno de los dos partidos que abrirán los octavos de final.

El alemán sonrió, al menos, dos veces, según dicen las fotos dicen. Y allí se lo ve con una sonrisa blanca y radiante que inunda su cara y se vuelve un imán. A Simeone la cámara lo captura pensativo: en dos tomas, el DT que llevó al Colchonero a dos finales de Champions (fue subcampeón en 2014 y 2016) aparece con su mano sosteniendo el mentón y formando el clásico gesto reflexivo.

Klopp sonríe durante la conferencia de prensa (Getty).


Las imágenes, aquí, también pueden ofrecer más que muchas palabras. Y es que el contexto que recibe a ambos en el partido de ida de octavos de final es bastante distinto: mientras que el Aleti llega enmarcado con sólo un triunfo en sus últimos siete encuentros oficiales, críticas de la prensa y el sostén de su afición, el conjunto inglés viene a defender su corona de campeón de Europa como el principal favorito del duelo, por sus actuaciones tanto en la Premier como en la Champions. El Liverpool sigue dulce: lidera la liga inglesa con una eficacia arrolladora (25 triunfos, un empate y ninguna derrota) y fue primero del grupo clasificatorio con 13 de 18 puntos.

El Atlético, además, llega con tres bajas: Joao Félix, Héctor Herrera y Kieran Trippier, que siguen con su puesta a punto. El resto están listos, incluido Diego Costa, que ya se entrena con el grupo desde hace dos semanas y depende del alta médica para volver de inmediato a la competición, después de su último partido el 10 de noviembre de 2019.

Además de las imágenes, también hubo palabras en la previa. "La gente dice que soy emocional en el banquillo, pero si yo soy nivel cuatro, entonces Diego (Simeone) es nivel 12. ¡Yo estoy en la guardería en comparación con él!", bromeó Klopp. Ya más serio, el entrenador no le quitó ningún mérito a su equipo, pero no se ahorró elogios al describir el trabajo del conductor argentino.

El estratega argentino, pensativo, a horas del duelo con el Liverpool (Getty).

"El Atlético no ha jugado contra un equipo como nosotros, no deberíamos olvidarlo -destacó el nacido en Stuttgart-. Nosotros también somos organizados, jugamos al fútbol, tenemos diferentes aspectos del juego. Ellos están en un periodo de transición, es normal, pero están luchando con todo lo que tienen. Si hay un equipo ante el que tienes que estar en tu mejor momento, ese es el Atlético: es una auténtica máquina. No te da ningún regalo: si trabajas lo más duro posible, tienes una oportunidad; si no lo haces, no tienes ninguna".

"Yo no veo pesimismo. Veo optimismo, ilusión, un estadio que va a reventar, unos futbolistas con unas ganas de jugar impresionantes... Estamos preparando el partido con la mayor pasión e ilusión que tenemos", explicó el Cholo. Y vale resaltar un dato que destaca la agencia española EFE: su Atlético sólo ha perdido dos de sus 33 choques como local en la Liga de Campeones. Algo es seguro: a Simeone y a Klopp, a sus dirigidos y a los y las hinchas los espera un verdadero partidazo en Madrid.

Acción en Dortmund

En otro gran encuentro, a la misma hora, Borussia recibirá al Paris Saint Germain (Fox Sports 2), que anuncia como titular al rosarino Angel Di María, mientras que Mauro Icardi pelea por un lugar contra el español Pablo Sarabia. El conjunto francés, cómodo líder de la Liga de su país, pasó con holgura la primera fase del certamen europeo al sumar cinco triunfos y un empate. Por el contrario, Borussia -que se topará con su ex entrenador Thomas Tuchel- sufrió hasta la última fecha para clasificarse, dejando afuera a Inter.