Ya son más de 1700 los muertos por coronavirus en todo el mundo, mientras que el número de infectados superó los 70.000. El gobierno de la provincia de Hubei, epicentro del brote, decidió profundizar las medidas de restricción y extendió la cuarentena a 200.000 comunidades rurales, lo que afectará 24 millones de personas más: “cada aldeano ha de quedarse en casa”, ordenó el gobierno provincial. Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS valoró el trabajo del gobierno chino y confirmó que ya hay “una tendencia a la baja en los contagios”, aunque avisó que hay que tratar el tema “con cautela”.

Según el parte emitido cada día por el Departamento de Salud de China, ya son 1775 los fallecidos en el mundo por coronavirus. A su vez, el número de contagiados alcanza los 70.500 en China y más de 800 en una treintena de países. Es por esto que el gobierno de la provincia de Hubei decidió extender la población afectada a la cuarentena. Las nuevas normas se traducirán en el cierre efectivo de unas 200.000 comunidades rurales en las que viven unas 24 millones de personas.

En estas comunidades solo se habilitará un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia, medida también aplicada en las urbanizaciones residenciales de las ciudades. “Cada aldeano ha de quedarse en casa. Si necesita salir, tiene que llevar mascarilla y permanecer a un mínimo de 1,5 metros de otras personas”, informaron desde el gobierno provincial sobre las nuevas normas y agregaron que “todos los centros de ocio deben cerrar y todas las actividades grupales suspenderse. Las bodas deben posponerse; los procesos funerarios, minimizarse. Las visitas a otras casas están estrictamente prohibidas”.

En este sentido, el director general de la OMS resaltó el trabajo llevado a cabo por las autoridades chinas. Según Tedros, la publicación en China de nuevos datos sobre afectados por el ­Covid-19 “ayuda a comprender mejor el rango de edad de los afectados, la gravedad de la enfermedad y su tasa de mortalidad”. Según las estimaciones de los últimas jornadas, ya van cuatro días en los que la tasa de contagios desciende: “aunque es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, lo cierto es que existe y todas las posibilidades siguen sobre la mesa”, advirtió Tedros.

En cuanto al crucero Diamond Princess, que desde el pasado tres de febrero se encuentra en cuarentena en el puerto de Yokohama, Japón, se confirmó que hay 99 nuevos casos de infección, por lo que ya son 454 las personas contagiadas en la embarcación. El domingo Estados Unidos había comenzado la evacuación de los 380 ciudadanos que se encontraban en el crucero y que no estaban infectados. Sin embargo, el lunes se confirmó que catorce de ellos si se encuentran contagiados: “Se los trasladó de la forma más expedita y segura a un área especializada de contención en la aeronave de evacuación, para aislarlas de acuerdo con los protocolos estándar”, aseguraron desde el Departamento de Estado. Al llegar a tierras estadounidenses, los afectados serán recluidos en cuarentena.

También en territorio japonés, los organizadores de la Maratón de Tokio, una de las carreras más importantes del mundo, y que se desarrollaría a partir del próximo primero de marzo, decidieron excluir a más de 38.000 participantes amateurs, ante la imposibilidad de conocer el estado de salud de cada uno de ellos: “Hemos llegado a la conclusión de que era difícil organizar este evento al que se unen amateurs, por desconocer si hay casos de personas infectadas, por lo que organizaremos la maratón solo con los corredores de elite”, aseguraron los organizadores en un comunicado.