El gobernador Gustavo Sáenz se trasladó con todo su gabinete a Tartagal, para un encuentro en el que participaron autoridades locales y comunidades originarias, con el objetivo de poder intercambiar opiniones e información sobre la grave crisis sociosanitaria que se vive en el norte salteño, allí denunció que en todos estos años hubo muertes de niños originarios que se ocultaron.

Luego de la primera parte de la reunión en la que expusieron algunos de los ministros, tomó el micrófono el gobernador, que dio un breve mensaje con un tono similar al usado en campaña, en el que ensayó críticas a lo que se hizo en el pasado y promesas de lo que se hará en el futuro, además del pedido de acompañamiento a la tarea que representa revertir la situación actual: “les pido que me crean y que me acompañen”, dijo sobre el final, que sonó casi como una instigación al voto.

“Para mi es una gran responsabiliad que asumimos hace dos meses y los veo a ustedes y pregunto cuantas reuniones habrán tenido de estas y en que habrá cambiado su vida y su historia, seguramente muy poco. Pero hoy van a poder charlar con los ministros para plantearles los problemas que tienen en sus comunidades”, advirtió Sáenz al principio de su discurso.

Luego desarrolló uno de los ejes comunicacionales más fuerte que tiene el gobierno en estos últimos días, develar la caotica situación que existía desde antes y que se escondía, aunque siempre evitando poner nombres propios a ese engaño.

“Cuando asumi empezamos a trabajar muchísimo en distintas areas y nos dimos con esta realidad, dura, triste, dolorosa y la verdad que tuvimos que declarar la emergencia sociosanitaria, tuvimos que mostrar la realidad para poder enfrentarla, un problema para solucionarlo hay que reconocerlo, enfrentarlo, mostrarlo, de nada sirve ocultar y mentir, de nada sirve mentirle al país”, señaló Sáenz.

Ante de eso se refirió a la necesidad de un Estado presente porque expresó que no puede concebir que los chicos se mueran de hambre y que no tengan agua, “no podemos vivir así hay que devolverle la dignidad a los pueblos originarios”.

El gobernador amplió esa idea al señalar que “los niños no eligen venir a este mundo, nosotros los traemos y por eso tenemos la obligación de que tengan una buena salud, alimentación, educación y trabajo el día de mañana, eso significa igualdad de oportunidades, eso significa Justicia, todo lo que estos años no tuvieron y tengo la obligacion de devolverle al dignidad a todas las comunidades aborígenes que estan desde antes que nosotros habitando este suelo”.

Acto seguido continuó arremetiendo contra el pasado, refiriéndose a las muertes de los niños dijo que “empezamos a correr el velo de la mentira y a mostrar la realidad. Muchos niños se murieron en todos estos años y en memoria de ellos, de esos angelitos que desde el cielo nos miran, nos vamos a poner a trabajar juntos para cambiar esta realidad que nos golpea, y mostraremos que hay un norte olvidado al que hay que ayudar”.

También Sáenz contó de su recorrida por el hopital de Tartagal, previa a la reunión de gabinete y señaló que dicho establecimiento estaba sin agua, sin médicos y ambulancias. 

“Pero más tristeza me dio cuando fui a lo de Joaquín, el mecánico, y vi 6 ambulancias tiradas dede hace mas de 6 años, como llegamos a eso cuando hay gente que se muere por no poder ser trasladada”, gritó el mandatario.

A partir de eso realizó una promesa para dentro de un mes: cambiar la historia del hospital con especialistas médicos, ambulancias y pozo de agua propio. “Grabenme, porque quiero que mi palabra se cumpla, yo cuando la doy la cumplo” desafió, mientras al costado la ministra de Salud, Josefina Medrano aplaudía con un sonrisa en la boca y gesto de satisfacción por el anuncio. 

 Para finalizar su discurso recurrió a la épica histórica aprovechando la cercana efemeride, “ahora a la Batalla de Salta la estamos librando en el norte salteño y vamos a trabajar todos juntos para superar esta situación, los invito a que me acompañen, a que me crean para que juntos recuperen la dignidad perdida. Los quiero mucho y aquí tienen un gobernador del pueblo, de ustedes, de cada una de las comunidades”.