Ocho argentinos evacuados en Wuhan, China, donde estaban en cuarentena a partir del brote del coronavirus, iniciaron el viaje en avión hacia la capital de Ucrania, Kiev, adonde tienen previsto llegar en la madrugada del jueves, informó este miércoles la Cancillería. Los evacuados arribarán a la capital ucraniana a las 3 (hora argentina) gracias a un avión que fue facilitado "generosamente" por el gobierno de Ucrania, especificó la cartera que conduce Felipe Solá en un comunicado.

Los ocho argentinos quedarán en cuarentena por dos semanas en un centro de salud especial ubicado a unos 300 kilómetros de Kiev, según lo dispuesto por las autoridades locales.

Se informó también que había otras tres personas del grupo de argentinos que iban a ser evacuados pero se les limitó el ingreso a Ucrania por decisión del gobierno de ese país por tener ciudadanía china. "Una de ellas es cónyuge de un ciudadano chino que estaba sin pasaporte y de viaje por su país cuando comenzó la cuarentena. Además hay dos ciudadanos chinos, un hombre y una mujer, que son cónyuges de dos argentinos, y no podrán arribar a Kiev por una decisión del gobierno ucraniano, que limita temporalmente el ingreso de ciudadanos chinos a su país", informó Cancillería.

Ninguno de los argentinos en vuelo hacia Kiev tuvo síntomas de la enfermedad durante la extensa cuarentena en la ciudad china, explicaron fuentes de la Cancillería y agregaron que para abordar el vuelo a Ucrania "debieron realizarse estrictos controles médicos, cuyos resultados fueron favorables y confirmaron una vez más que no están infectados".

Los argentinos habían ido al aeropuerto de Wuhan en distintos autobuses desde distintas zonas junto a pasajeros de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Para subir al avión, les realizaron controles médicos, ya que nadie con temperatura alta podía viajar y durante el vuelo los acompañó un equipo médico para los chequeos, precisó esta mañana el cónsul argentino en Beijing, Juan Ortín. El equipo médico, al igual que la tripulación, también permanecerán en cuarentena al llegar a destino.

Por otro lado, empezó la evacuación del Diamond Princess, el crucero anclado en el puerto japonés de Yokohama desde el 3 de febrero. Arranca después de que más de 3.000 personas pasaran dentro dos semanas de cuarentena, tras descubrirse que un pasajero que se había apeado en Hong Kong el 1 de febrero había dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus. Desde entonces, al menos 621 personas se han contagiado también, después de que hoy se informara de 79 casos más.

Un grupo inicial de 500 personas desembarcó este miércoles, en un operativo que las autoridades niponas han advertido que se demorará hasta tres días (los enfermos están siendo trasladados a hospitales). Solo serán evacuadas aquellos que han dado negativo en el virus y no tienen síntomas; mientras, los pasajeros que han compartido camarote con personas infectadas deberán quedarse a bordo hasta nueva orden.