Trepó 1,5 por ciento en enero

Inflación mayorista en baja

Los precios mayoristas subieron 1,5 por ciento en enero y los costos de la construcción lo hicieron al 5,2 por ciento. Así lo informó el Indec. Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60,0 por ciento en los últimos 12 meses y los de la construcción del 56,1 por ciento. Estas cifras se suman a los datos difundidos la semana pasada de los precios minoristas, los cuales se ubicaron en 2,3 por ciento en enero, y marcaron el aumento más bajo de los últimos seis meses.

El comportamiento de los precios mayoristas se explicó desde el Indec como resultado del crecimiento de 1,6 por ciento en los productos nacionales, con 1,7 por ciento en los productos primarios; 1,6 por ciento en productos manufacturados y energía eléctrica y 0,1 en productos importados. Entre los productos manufacturados, los porcentajes más elevados correspondieron a tabaco, con 7 por ciento; prendas de materiales textiles, 4,2 por ciento; cuero artículos de marroquinería y calzado, 3,7; productos minerales no metálicos, 3,5; papel y productos de papel, 3,4; productos textiles, 3,3; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,9.

A su vez, el nivel general del índice del costo de la construcción, en el que se registró una evolución mensual de 5,2 por ciento, reflejó variaciones de 7,9 por ciento en la mano de obra; 5 por ciento en gastos generales y 1,8 en materiales. En el capítulo mano de obra, el costo de los salarios creció 9 y de los subcontratos, 2,2. En términos interanuales, la mano de obra asalariada de la construcción creció 61,8 por ciento y los costos de los subcontratos de mano de obra, aumentaron al 51,9. Entre los materiales de la construcción, los mayores aumentos de enero estuvieron reflejados en los muebles de madera para cocina, 4,4 por ciento; productos de cobre, plomo y estaño, 3,9; y pinturas y equipos para incendio, 3,3.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ