El gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo ayer un día intenso de reuniones con un tema común: la complicada situación de las cuentas provinciales. Almorzó en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández con quien conversó durante unas cuantas horas, incluso también estuvo un rato con el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, quien les anticipó la buena nueva del comunicado del FMI que se conocería poco después. Por la tarde, el gobernador se reunió con los legisladores nacionales bonaerenses con quienes discutió la estrategia para mejorar la situación económica de la Provincia, que se jugará una primera partida durante la discusión del Presupuesto.

Kicillof llegó al mediodía a la Casa de Gobierno junto a su ministro de Hacienda, Pablo López, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. "Se establecieron pautas para la coordinación de la política económica", fue la declaración posterior, en la que detallaron que la reunión fue "muy buena", tal como las que habitualmente mantienen el Presidente y el gobernador, como para desmentir cualquier divergencia pasada, presente o futura.

Uno de los temas que se conversó fue la puesta en marcha de un plan para la reactivación de pymes, una de las apuestas del gobernador para mover la economía de la provincia. Otro tema fue el de la deuda provincial, ya con la presencia de Guzmán, que llegó después del almuerzo. Kicillof espera ansioso el avance de las negociaciones con el FMI, porque espera sumar a la Provincia a la estrategia nacional. Hasta entonces, cada vencimiento de deuda será un camino tortuoso. 

Kicillof se fue de la Casa de Gobierno sin hacer declaraciones. Saludó con la mano a los periodistas que lo esperaban y se subió al auto junto a sus colaboradores rumbo a La Plata, donde tenía pautada la reunión con los legisladores nacionales que representan a la Provincia, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. En total son 19 diputados y el senador Jorge Taiana. 

Fueron llegando de a grupos a la residencia. En general, expresaron su coincidencia en la necesidad de articular un diálogo más fluido entre la gobernación y sus legisladores para afinar la estrategia en el Congreso. "La provincia está desfinanciada. Lo más importante a resolver es transporte, energía y agua en un esquema coordinado con las demás provincias, y el Fondo del Conurbano que hoy es impagable para el gobierno nacional", sostuvo Massa al ingresar a los cronistas platenses que esperaban en el ingreso. 

"Se trata del primer encuentro de varios que queremos hacer en La Plata", avisó Kicillof, quien habló antes de la cena con la que agasajó a los legisladores. Les dijo que ellos "constituyen un factor de peso en el Parlamento y es fundamental consolidar un bloque transversal en pos de determinados objetivos comunes que defiendan los intereses de la Provincia". Kicillof hizo un repaso de la crítica situación en la que recibió la Provincia y de lo realizado en los poco más de dos meses que lleva de gestión, con un tramo dedicado a la renegociación de la deuda que quiere poner en práctica, con un plazo de gracia similar al que se adopte a nivel nacional. Hoy, el gobernador compartirá nuevamente escenario con el Presidente en la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar.