Desde Santa Fe

La segunda reunión de la paritaria docente sumó suspenso. Las negociaciones volvieron a pasar ayer a un cuarto intermedio, ante la promesa del gobierno de Omar Perotti que la semana que viene formalizará una propuesta salarial a los cuatro gremios del sector, entre ellos Amsafé y Sadop. La ministra de Educación Adriana Cantero adelantó que ya hay un primer acuerdo sobre el “criterio” de esa oferta, que incluirá un “aumento salarial” para el arranque del año y “una metodología de actualización” para que los maestros “no pierdan poder adquisitivo” en 2020. El objetivo de la Casa Gris –explicó Cantero- es ofrecer “la mejor política salarial posible para nuestros docentes”, aún cuando “el contexto económico del país y la provincia es difícil”. “Trabajamos intensamente para llegar a un consenso que nos permita iniciar el ciclo lectivo el 2 de marzo. Esa es nuestra expectativa”.

La ministra aceptó que la paritaria docente ha tenido “encuentros intensos, pero muy interesantes. Es para celebrar que un contexto difícil del país y la provincia estemos todos juntos para mejorar la educación, las condiciones de trabajo de los docentes y la “política pedagógica”. En estas dos semanas, ya hubo dos plenarios, pero entre uno y otro, trabajaron tres comisiones técnica –una de ellas de la cuestión salarial- en la búsqueda de acuerdos. “Hemos tenido un nivel de intercambio y de propuestas más que interesantes en la protección de la salud de los maestros, los sistemas de atención de licencias, los concursos como metodología de titularización sistemática que tengan continuidad, las revisiones normativas para mejorar los procesos que regulan la vida de los docentes en las escuelas y un plan de formación continuo, en todas las modalidades y niveles. Todo eso está sobre la mesa de debaten y avanzamos significativamente en esos acuerdos”, reveló.

Ante una pregunta, la ministra evitó precisiones sobre la propuesta salarial que anunciará la semana que viene, pero adelantó el “criterio” que acordó con los gremios: un aumento para el arranque y “una metodología de actualización” para que los docentes “no pierdan poder adquisitivo” a lo largo del año, como “dicen el presidente (Alberto Fernández), el gobernador y el ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta).

Cantero admitió que la “situación económica compleja del país y de Santa Fe” impacta en las negociaciones. “El contexto es complicado. Pero trabajamos mucho y con el mejor empeño para lograr la mejor política salarial posible para nuestros docentes”, anunció.

-Los gremios reivindican la cláusula gatillo –le plantearon.

-La cláusula es una metodología de actualización (automática de los salarios), pero hay otras. Queremos analizar otras posibilidades. No descartamos ninguna. El criterio que hemos acordado es que debe haber un método de actualización y vamos a ver en la propuesta que formalizaremos la semana que viene a qué acuerdo podemos llegar -contestó.

“Nosotros esperamos que el 2 de marzo empiecen las clases en Santa Fe. Que todas las chicas y los chicas que hemos recuperado en el trabajo de las mesas territoriales (en los municipios) para que vuelvan a la escuela, encuentren a sus maestros el primer día de clases. Trabajamos intensamente para llegar a un consenso (con los gremios) que nos permita iniciar el ciclo lectivo. Esa es nuestra expectativa”.

-¿Cómo influirá en Santa Fe la paritaria nacional?

-Marcará las condiciones generales que regulan los acuerdos en las provincias. Y adelantó que hoy participará en una reunión de ministros de Educación de todo el país, en Chapadmalal, que se realizará en paralelo a un Encuentro Nacional de Docentes, al que asistirán 20 santafesinos. “Seguramente, vamos a analizar las paritarias en las provincias”, concluyó la ministra.