El intendente Pablo Javkin aseguró que está "muy preocupado" por la situación de violencia que atraviesa Rosario desde que comenzó el año. Más allá de que trabaja para modificar el Código de Faltas, el titular del Palacio de los Leones apuntó que una de las tareas es "controlar" lo que sucede en el territorio y para ello hizo hincapié en "garantizar acciones" conjuntas entre la policía provincial y el apoyo de fuerzas federales.

En diálogo con LT8 confesó que "estoy muy preocupado en la situación que estamos viviendo por la seguidilla de hechos, donde claramente hay un agravamiento cotidiano que tiene múltiples interpretaciones respecto al accionar de la policía y la Justicia y nos obliga a priorizar eso en la agenda", precisó. 

De igual modo el intendente evitó cualquier polémica con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain (ver aparte), por sus declaraciones públicas y llamó a unir esfuerzos para darle batalla al avance del delito. “Hay que acordar políticas y trabajar en conjunto. Hay apreciaciones que uno no comparte, pero no tenemos que discutir entre los políticos”, dijo el intendente.

En ese sentido, Javkin consideró que la situación que está atravesando la ciudad "no pasa sólo por el control de la noche sino lo que pasa en todo el territorio de la ciudad. Lo que tenemos que hacer desde todos los sectores es controlar lo que sucede en el territorio, y eso tiene que ver con situaciones graves y proliferación de armas de gran calibre".

Para tal fin, el jefe comunal sostuvo que la ciudad no puede ni tiene poder logístico ni recursos para controlar la proliferación de armas. "Es muy difícil pedirle al municipio que controle la proliferación de armas cuando no tiene un sólo personal armado, por eso estamos tratando de garantizar acciones policiales y de las fuerzas nacionales en un eje común para dar respuestas", apuntó respecto a la inseguridad que atraviesa Rosario

Respecto al ataque a balazos perpetrado el pasado domingo a la noche a la salida del boliche Club 77, el intendente local aseguró que "hay voluntad de controlar la noche, la prioridad es ordenar", pero rápidamente aclaró que la prioridad es "que Rosario tenga la autonomía municipal". El boliche de Eva Perón y Donado tiene una suspension de quince días en su actividad y se esta analizando una medida más de fondo, definitiva" confió el mandatario local.

"Modificar el Código de Faltas es necesario para poder ejercer el poder de policía en Rosario. Hay veces que la violación de clausura termina en un punto muerto cuando se cruzan las dos jurisdicciones, por eso vamos a plantear una cambio en ese sentido", precisó, para agregar que "el inconveniente es que las habilitaciones tienen frente al municipio una sola cara, pero estas situaciones se dan en el funcionamiento con nombres distintos. Lo que vamos a hacer es actuar con el máximo rigor correspondiente a la normativa municipal".

 De igual manera el mandatario local confió que "me duele ver en la tapa de lo diarios de Buenos Aires a Rosario en el lugar que tiene hoy. Mi prioridad es trabajar para revertir eso”, remarcó.

El intendente señaló que urge una estrategia de desarme de la población. “No puede ser que se circule con ametralladoras en una moto sin que nadie haga nada ni se sepa de dónde se sacan esas armas”, enfatizó. Y dijo que el problema no son solo las balaceras que ya han generado 40 homicidios en lo que va del año: “Hay cuestiones que tienen que ver con delitos que preocupan mucho, como arrebatos, salideras. Ahí requerimos mayor presencia policial. Hay que dejarse de discutir y ser más efectivos en la tarea”, insistió.