El MAS se declara en emergencia electoral

Detienen a otro exministro de Evo

El exministro de Evo Morales que ocupara la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico (foto), fue detenido este viernes en La Paz, acusado de irregularidades en el desempeño de sus funciones ministeriales. Cocarico fue arrestado esta mañana en plena calle por agentes de la policía boliviana que cumplían la orden de detenerlo por no haber comparecido a declarar ante la Fiscalía, aunque su abogado, Andrés Herrera, aseguró a los medios que no había recibido ninguna citación.

El exministro es acusado de supuestos delitos de incumplimiento de obligaciones y nombramientos irregulares en el Instituto Nacional de Reforma Agraria. El viceministro interino de Tierras, Gustavo Terrazas, dijo a los medios en La Paz que pedirá prisión preventiva para el ex ministro.

César Cocarico es el segundo de los ministros de la etapa de Evo Morales detenido, después de que el mes pasado fuera aprehendido y enviado a prisión preventiva el que fue titular de Gobierno (Interior) Carlos Romero, por un caso de supuesta corrupción., por un caso de supuesta corrupción.

Otros exministros como los de Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas Wilma Alanoca, se han refugiado en la Embajada de México en La Paz tras ser acusados en distintos procesos por supuestos delitos como el de terrorismo, y se encuentran a la espera de un salvoconducto para salir del país que el Gobierno interino no les concede. El propio Morales, que se encuentra en Argentina, tiene también en su contra una orden de detención del Gobierno de transición de Bolivia por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Por su parte ll excanciller boliviano Diego Pary (2018-2019) dijo que presentará denuncias ante las Naciones Unidas contra la administración de Jeanine Áñez por inhabilitar su candidatura al Senado para las elecciones del 3 de mayo.

"Haremos uso de todos los mecanismos legales a nivel nacional e internacional para poder hacer respetar el derecho político que tiene todo ciudadano boliviano a ser elegible (...) a nivel internacional las denuncias se presentarán contra el Estado boliviano y las plantearemos en los diferentes sistemas de Naciones Unidas", dijo Pary a la agencia rusa Sputnik.

Pary abandonó La Paz el pasado 14 de noviembre, tras la renuncia forzada de Evo Morales a la presidencia, y acompañó al exmandatario hasta México donde estuvieron como asilados varias semanas hasta que decidieron aceptar la invitación del nuevo mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y trasladarse a ese país, donde Morales sigue residiendo. Pary regresó a Bolivia el 4 de enero para organizar la campaña electoral y postularse como senador del departamento de Potosí (sudoeste). 

El excanciller dijo que el TSE tomó una "decisión política" que no contribuye a desarrollar unas elecciones transparentes y que respondan a la decisión del pueblo boliviano. "El Tribunal Electoral actuó a favor de la derecha y sin ningún tipo de argumento para inhabilitarme; está siendo manejado por el Gobierno de facto", dijo Pary, en referencia a la administración interina que encabeza Áñez, quien también se postula como presidenta.

El MAS se declaró en emergencia en defensa de sus candidatos, y su postulante a la presidencia, Luis Arce, denunció en Twitter que en Bolivia "no hay un Estado de derecho" y que la inhabilitación de Pary y de Morales muestra que no hay garantías para las elecciones.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ