La salud es para todes 

El Materno Infantil pidió disculpas por discriminar a un varón trans

El gerente del hospital se disculpó con un hombre trans que denunció en el INADI a un tocoginecólogo que se negó a realizarle una ecografía por su identidad de género.
Reunión en el Hospital Materno InfantilReunión en el Hospital Materno InfantilReunión en el Hospital Materno InfantilReunión en el Hospital Materno InfantilReunión en el Hospital Materno Infantil
Reunión en el Hospital Materno Infantil 

El gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, pidió disculpas a un varón trans que denunció en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a un  tocoginecólogo que se negó a atenderlo por su identidad de género.

El 14 de febrero Mangione pidió una reunión con el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, y Charly Cabeza, el hombre trans que denunció al médico Carlos Rivadeo por discriminación. El gerente quiso interiorizarse sobre la denuncia y se comprometió a "trabajar conjuntamente para prevenir situaciones de discriminación en la institución". De ese encuentro participaron también el director de gestión de pacientes del hospital, Javier Farfan; la responsable del área de comunicación del INADI, Sofía Muller, y la hermana del denunciante, Fernanda Cabeza.

Los hechos ocurrieron mientras el hospital permanecía sin cargo directivo por el cambio de autoridades del gobierno provincial.  

Desde el hospital expresaron a Salta/12, después de la difusión de la denuncia que hizo Cabeza en el INADI, que se comprometen a "avanzar en capacitación del personal y evitar situaciones de discriminación con pacientes y personal de la institución".

Mangione manifestó "voluntad de trabajar de cara a evitar que hechos de discriminación se produzcan en el hospital y los centros de salud. Consideró importante sensibilizar, concientizar y capacitar al equipo de salud para que la prestación del servicio se produzca de acuerdo a los derechos". 

Respecto al profesional denunciado la institución informó que procederá con "los mecanismos administrativos correspondientes para que el médico haga la descarga y sea sancionado".

El delegado del INADI trasladó a la institución la preocupación de que el sistema de salud excluya de la atención a personas trans. Como resultado surgió el "compromiso de trabajar una agenda conjunta de capacitaciones para el personal de la salud, los directores y las autoridades del hospital. Asimismo, se pudo avanzar en gestiones vinculadas con la atención del denunciante de cara al futuro".

 “Este tipo de situaciones generan que las personas trans se alejen del sistema de salud pública por temor a ser maltratadas, es nuestra tarea como Estado abordar esta problemática con una atención inclusiva y acercar la salud a las personas trans", sostuvo Farquharson. 

"Yo atiendo a mujeres"

"No sé qué cosa rara sos vos (…) Yo atiendo a mujeres embarazadas, no a hombres o no sé qué sos", relató Cabeza que le dijo el médico tocoginecólogo Carlos Rivadeo. Añadió que también le advirtió que no lo atendería aunque volviera a sacar turno. Cabeza le había reclamado que se estaba yendo sin atenderlo, el pasado 16 de enero. 

Cabeza tiene 49 años, acudió al Materno Infantil porque tenía una hemorragia ginecológica. Lo internaron en el hospital un lunes a la noche y le dieron el alta el martes con la indicación de que se realizara una ecografía transvaginal para conocer las causas del sangrado. Tenía turno para el 16 de enero a las 19.

Cuando llegó el día del turno "a las 16 me llaman por teléfono para decirme si me podía presentar antes porque el médico tenía una emergencia. Me dirijo al consultorio, la secretaria me decía que el médico no se encontraba. Yo estaba con hemorragia, me fui al baño, cuando salí vi que el doctor ya se iba”, rememoró Cabeza ante Salta/12. Entonces fue a alcanzarlo para pedirle que lo atienda informándole que había estado esperándolo y tenía un turno. El profesional le negó la atención y lo maltrató, gritándole delante de la gente.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ