Comunicado de los ministros del G20

Preocupados por el crecimiento

Imagen: EFE

Luego de dos días de deliberaciones, los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de las principales economías del mundo adoptaron por consenso un comunicado que analiza la situación de la economía mundial y las prioridades para la coordinación internacional con el fin de impulsar un crecimiento global sostenido, fuerte, balanceado e inclusivo.  Los representantes de los países se mostraron preocupados por los posibles impactos del Coronavirus en la economía global.

El G20 destacó la importancia de mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y reconoció la necesidad de tomar medidas para enfrentar la desigualdad, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Asimismo, se comprometió a discutir durante este año los desarrollos recientes y los desafíos que presenta el enfoque contractual para la resolución de las crisis de deuda soberana. “Reiteramos la importancia de los esfuerzos conjuntos emprendidos tanto por los deudores como por los acreedores, oficiales y privados, para mejorar la transparencia y la sostenibilidad de la deuda y alentamos esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda”, sostiene el comunicado del G20. 

En esta línea, los líderes económicos del mundo afirmaron que se espera “la nota del FMI que revisa los desarrollos y los desafíos asociados con el enfoque contractual para la resolución de las deudas”. Además, los ministros del G20 manifestaron que continuarán monitoreando y tomando medidas para enfrentar las vulnerabilidades financieras. De esta forma, ante posibles riesgos para la estabilidad financiera, se destacó la importancia de alentar el uso de políticas macro-prudenciales. “La política fiscal debe ser flexible y favorable al crecimiento, al tiempo que se reconstruyen los amortiguadores donde sea necesario y se garantiza que el peso de la deuda en el PIB se encuentre en un camino sostenible”, agrega el comunicado. 

De esta forma, se hizo hincapié en que “un enfoque más inclusivo del crecimiento puede desarrollar mejor el potencial económico, ayudar a abordar la desigualdad y empoderar a todos los segmentos de la sociedad, especialmente a las mujeres y los jóvenes”. “Acelerar los esfuerzos para desarrollar los mercados de capital nacionales es esencial para apoyar el crecimiento y mejorar la resiliencia financiera y la inclusión”, afirmaron los representantes de los países que integran el G20.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ