En un año marcado por las elecciones en Francia y Alemania, donde se teme un crecimiento de la ultraderecha, y tras la experiencia del Brexit, Holanda es la primera gran cita electoral de 2017 en Europa, con Geert Wilders a las puertas de encabezar el gobierno.

Mañana, uno de los países de mayor liberalización en las costumbres votará la renovación del Parlamento, y el líder del Partido por la Libertad (PPV) asoma como favorito.

Wilders, de 53 años, reconocible por su cabellera platinada, es a Holanda lo que Marine Le Pen a Francia: la cabeza de un partido ultraderechista, xenófobo y aislacionista. Envalentonado por el Brexit, propone un referéndum para que los holandeses decidan si siguen los pasos de los británicos. Empero, el rasgo distintivo del PPV es el odio al Islam.

Wilders dice que el país sufre un proceso de “islamización” y considera que el Islam no es una religión sino una ideología. Enemigo declarado del Corán, llegó a compararlo con MI Lucha de Hitler. Incluso afirmó que “el Islam es peor que el nazismo”. La expresión “escoria marroquí” se convirtió en su forma de referirse a los inmigrantes, que son el 2 por ciento de la población, en un país que tiene algo más del 4 por ciento de musulmanes. A fines de 2016 la Justicia lo halló culpable de incitar la discriminación pero no lo sancionó.

El gobernante Partido Popular Liberal y Demócrata, del actual primer ministro Mark Rutte, vio mermar su apoyo en las últimas semanas y hoy ve peligrar su continuidad ante el avance del PPV. Se eligen 150 parlamentarios, en una elección a la que concurrirán 28 partidos, exhibiendo un escenario de extrema fragmentación. El oficialismo podría retener entre 24 ó 28 de las 40 bancas que tiene, mientras que el PPV, fundando en 2006, y con 12 escaños, podría trepar a 25.

Holanda iba a votar este miércoles con un sistema de voto electrónico, pero finalmente se lo desechó por el riesgo de que en el conteo de votos se pudiera reproducir un hackeo similar al que afectó la campaña de los demócratas en Estados Unidos, que terminó favoreciendo al actual presidente Donald Trump.