A tres años del choque de dos colectivos de la empresa Monticas que circulaban en sentido contrario en la ruta nacional 33, entre Pérez y Zavalla, que dejó un saldo de 13 muertos y más de 30 heridos, familiares de víctimas y sobrevivientes renovaron ayer el reclamo de justicia y que se castigue a los responsables. "Los familiares estamos cansados de esperar y no de no saber a quién dirigirnos. Se deben terminar todos estos problemas judiciales, debe haber justicia", señaló Adriana Liborio, integrante de la Ong Prohibido Olvidar de Casilda. "Hace tres años que estamos militando en el pedido de justicia, mientras los corruptos siguen sin pagar", agregó. Desde la Federación de Choferes del Transporte (Foetapra) pidieron que las nuevas autoridades provinciales los acompañen en el reclamo para que haya "celeridad judicial".

Un grupo de familiares de víctimas y sobrevivientes realizó ayer un breve acto realizado en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, donde el 24 de febrero de 2017 ocurrió la peor tragedia vial en la provincia. La sirena de los bomberos sonó a las 10.54 y luego se realizó un minuto de silencio para recordar a las 13 personas que fallecieron en el siniestro. 

"No hay ninguna respuesta de nada", lamentó ante las cámaras de Canal 3 un muchacho que perdió a un primo, y además era amigo de los dos choferes de Monticas que fallecieron en el siniestro. "Estamos con mucho dolor y con esperanza de que se haga justicia", relató Matías, otro de los familiares de la tragedia.

"Cada vez que suena la sirena, a todos se nos estruja el corazón. Acompañamos en el dolor a los familiares y nos preguntamos, ¿qué hace la política? ¿qué hacen los fiscales con todas estas causas?", señalaba Liborio ante la consulta de este diario al término del homenaje a las víctimas, Por su parte, Andrea Giovanetona, sobreviente de la tragedia, dijo a LT8: “No hay avances a pesar de que pasaron tres años, eso nos pone mal porque sabemos que los que fallecieron no están descansando en paz, es una injusticia lo que está pasando”.

Desde Foetapra reclamaron que se avance en las investigaciones y se juzgue a los culpables. "Pedimos a las nuevas autoridades provinciales que nos acompañen en este pedido para que haya celeridad judicial”, dijo Walter García, normalizador de Foetapra y secretario general de Aota San Lorenzo. "Nosotros cuatro meses antes al hecho veníamos denunciando sobre la malas condiciones de los colectivos de esta empresa”, agregó.

Hasta el momento la causa tiene a cinco directivos de la empresa de transporte imputados por su "conducta negligente e imprudente" y "por omisión del deber de vigilancia, control y supervisión de las adecuadas condiciones de seguridad del servicio", acusados por homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de coautores. En octubre del año pasado también fue imputado el jefe de la sección gomería de la firma. Según el fiscal Walter Jurado, la causa y mecánica del accidente se produjo por la explosión del neumático de uno de los colectivos que al cruzarse de carril chocó con el otro interno de la empresa Monticas que circulaba en sentido contrario.