El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comenzó en Londres, donde el activista cumple prisión preventiva desde 2010. La defensa de Assange le respondió a la justicia estadounidense aclarando que las acusaciones de espionaje y fraude informático que pesan sobre su defendido están "políticamente motivadas". Por su parte, el alegato de la parte demandante afirma que el periodismo no puede ser utilizado como excusa para violar la ley. Washington requiere a Assange desde 2010 por la difusión de miles de documentos que el gobierno pretendía conservar en secreto, y cuya divulgación incomodó a las fuerzas armadas y a los responsables de la política exterior estadounidense. El proceso ha recibido duras crìticas por el cruel trato recibido por el activista, lo cual repercute en el deterioro de su estado de salud.

Al inicio del proceso de extradición en la corte londinense de Woolwich, que en su primer tramo durará hasta el viernes, el abogado defensor de Assange, Edward Fitzgerald, dijo que la solicitud de Estados Unidos es "un abuso de proceso" que ignora la cláusula en el tratado extraditorio británico-estadounidense. Dicho tratado prohíbe las entregas por "delitos políticos".

En una intervención previa, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, negó que las imputaciones contra Assange, de 48 años y que lleva casi diez confinado en Reino Unido, tengan connotaciones políticas y aseguró que es un asunto de "pura criminalidad".

VTV CANAL 8@VTVcanal8

Inicia en Londres juicio para extradición de Julian Assange a EE.UU.#FestivalRecreativoCarnaval2020 https://www.vtv.gob.ve/inicia-londres-juicio-extradicion-julian-assange/ …

Ver imagen en Twitter 5 17:40 - 24 feb. 2020 Información y privacidad de Twitter Ads
28 personas están hablando de esto

Estados Unidos exige extraditar al australiano para procesarlo por 17 delitos al amparo de la ley de espionaje, y uno por la ley de fraude y abuso informático por la difusión en 2010-2011, en colaboración con varios periódicos, de registros militares que revelaron crímenes de guerra en Irak y Afganistán; archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la bahía cubana de Guantánamo y cables diplomáticos que expusieron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

El fiscal Lewis explicó que se requiere a Assange no por su labor periodística, como argumenta la defensa, sino por "alentar y ayudar" al exsoldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) a obtener ilegalmente información clasificada de ordenadores oficiales y publicarla después en WikiLeaks. Alegó que, con la difusión de esos documentos secretos, "puso en peligro" la vida de "fuentes e informantes" citados en ellos.

En cambio, Fitzgerald alertó que la extradición de Assange (presente en la corte, anexa a la cárcel de Belmarsh donde cumple prisión preventiva) "sentará un precedente" contra el periodismo, al aplicar la ley de espionaje contra la labor informativa. Sobre la motivación política, recordó que Estados Unidos reabrió el caso en 2017 después de que el gobierno de Barack Obama decidiera no acusar al periodista por el precedente que sentaría para la libertad de prensa. Se refirió además al hecho de que su cliente fue espiado a pedido de Washington por una empresa española cuando estaba asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

El abogado dijo que existen pruebas de que el presidente Donald Trump le ofreció el indulto a Julian Assange si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016 que perjudicó a su rival política, la demócrata Hillary Clinton. Alertó al respecto que su cliente no tendrá un "juicio justo" en el país, ya que la justicia advierte que, como extranjero, no estará protegido por la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Fitzgerald, que prevé citar a varios testigos, entre ellos el académico Noam Chomsky, avisó del daño que la prisión en Estados Unidos provocaría en la salud de Assange, que padece de "depresión clínica" y "trauma" por su encarcelamiento en el Reino Unido, sin haber sido jamás condenado por ningún delito.

Vestido con un traje gris y el pelo blanco, el fundador de WikiLeaks, apoyado desde la galería de la corte por su padre, John Shipton, y por decenas de seguidores que se acercaron hasta las puertas del tribunal, habló en el juicio para confirmar su identidad y decir que entendía el procedimiento. En otro momento de la sesión se quejó porque no podía escuchar bien los alegatos.

Programas teleSUR@pro_telesur

John Shipton, padre de @JulianAssange_ habló ante la prensa sobre la persecución política a la que ha sido sometido su hijo y las graves repercusiones que tendrá para los periodistas del mundo el veredicto favorable para extraditarlo a #EEUU .

Video insertado 114 18:08 - 24 feb. 2020 Información y privacidad de Twitter Ads
141 personas están hablando de esto

Assange fue arrestado inicialmente en 2010 en Londres a instancias de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales hoy archivado. Primero cumplió su condena bajo arresto domiciliario y después en la embajada de Ecuador, que le concedió el asilo político, pero lo retiró en 2019. Ahora, en Belmarsh, Londres, espera que se resuelva este proceso cuanto antes.

Se prevé que sobre el final de esta semana la jueza Vanessa Baraitser posponga el juicio para ser retomado entre el 18 de mayo y el 5 de junio. Luego de esa fecha, la jueza emitirá un dictamen que sin duda será recurrido por la parte perjudicada, lo que significa que este proceso podría alargarse por varios años.

LÍNEAS 76