(Desde Santa Fe) 

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe informó al ministro de Seguridad Marcelo Sain sobre una serie de ataques por las redes sociales contra un referente de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, Raúl “Lolo” Borsatti, en la página de Facebook de la entidad. Dos fueron en la misma semana, el 18 y el 23 de octubre del año pasado; el segundo: el 19 de enero ya en el muro de Borsatti y el último el 27 de enero, debajo de una entrevista a un ex obrero del grupo Vicentin, Efren Venturini, secuestrado adentro de la fábrica de Avellaneda, en noviembre de 1976, que publicó Página/12. Al día siguiente, Borsatti hizo la denuncia ante el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum, acompañado por la abogada Cecilia Sotelo.

“El compañero Borsatti, miembro Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista e integrante del Programa de Protección a Testigos y Querellantes en juicios de lesa humanidad, viene siendo objeto de una serie de amenazas a través de las publicaciones de la entidad en Facebook. Se realizó la denuncia judicial y ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia”, señaló el Foro en el informe que le entregó al ministro Sain.

Los agravios a Borsatti comenzaron con “mensajes cortos bajo el nombre de ‘Arévalos Nancy’ con la foto perfil de una mujer de condición militar por su ropa”, denunció el Foro. El primero fue en la página de Norte Amplio, el 18 de octubre: “Te estamos vigilando”. “Te tenemos en la mira”, aunque este último fue eliminado por el troll. El 23 de octubre, en la misma página volvieron a escribir: “Te estamos vigilando”.

El 19 de enero, ya en el muro de Borsatti, debajo de una foto de los integrantes del programa de radio “La Mirada” que reivindica la acción de Norte Amplio, volvieron a escribir: “Los tenemos calados a todos. Una macana en el culo les vamos a dar”.

Y el 27 de enero, otra vez en el facebook de Norte Amplio, debajo de la entrevista de la colega Sonia Tessa a Venturini que publicó en Página/12, volvieron a amenazar: “Te tenemos en la mira, Lolito”. Ante la escalada, Borsatti formalizó la denuncia ante el fiscal federal Salum, junto a su abogada Cecilia Sotelo y acompañó como prueba mensajes similares que recibió, también en octubre, la artista plástica y militante feminista Araceli Oviedo, autora del afiche de Norte Amplio por el Día de la Memoria, el 24 de marzo de 2019.