El domingo el Presidente podría anunciar una suba de tres puntos para la soja

Retenciones al campo: el gobierno cerró el registro de exportadores

Imagen: Pablo Aneli

La Secretaría de Mercados Agropecuarios dispuso el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. La medida entró en vigencia desde las 0 de hoy y fue interpretada como el primer paso hacia la suba de las retenciones a la soja y el aceite de soja. El Gobierno tiene decidido aumentarlas 3 puntos y no se descarta que sea uno de los anuncios que haga el próximo domingo Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El cierre del registro de exportaciones antecede a la reunión que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantendrá mañana con los representantes de la Mesa de Enlace. Ese encuentro está pautado para las 16.30 y se descuenta que el tema estará presente en el diálogo que el funcionario tendrá con los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Actualmente a las exportaciones a la soja se les aplica una retención del 30 por ciento. La suba que el Gobierno tiene en carpeta las llevaría al 33 por ciento. Los ruralistas ya pusieron el grito en el cielo y amenazaron con piquetes y otras medidas de fuerza en defensa de sus privilegios sectoriales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ