“Si hubiese sido un poema, habría sido una poesía de Cocteau o Reverdy, sus amigos de toda la vida. Si hubiese sido un instrumento, indudablemente habría sido su piano: el mismo con el que Stravinsky compuso mientras vivían juntos. Si hubiese sido un viaje, habría dudado entre Inglaterra o Italia, pero se hubiera decantado por Venecia y sus iglesias barrocas, Diághilev y sus Ballets Rusos…”, relata la hipnótica voz femenina, en off, del cortometraje Gabrielle Chanel y el arte, parte de la saga episódica que -de un tiempo a la fecha- lleva adelante la maison, subida cada entrega a la web Inside Chanel amén de revelar aspectos más y menos conocidos de su fundadora, la mítica Coco.

Su niñez en un orfanato de la Francia rural; la irrenunciable búsqueda de libertad; su gusto por la sencillez (epítome de elegancia, a su famosa consideración); el celebérrimo perfume N°5, una de las primeras fragancias de autor; los orígenes de algunas de sus piezas míticas, como la petite robe noire y el traje de tweed… A partir de clips exclusivos y material de archivo, ahonda la serie online en la creadora genial que antaño acortase el largo de falta, liberase la cintura, aligerara los tejidos, masculinizase prendas, atendiendo siempre a la libertad de movimiento y el confort de la mujer, redefiniendo lo chic.

“Si Gabrielle Chanel fuera una estrella, sería el corazón de la constelación de artistas que revolucionaron el siglo XXI”, propone el flamante clip, entrega número 27, primero en profundizar la relación de la diseñadora con el mundillo del arte. Le seguirán otros que bucearán en cómo el cine, la literatura, la danza, la música y la poesía avant-garde impregnaron su rompedora visión; además de relatar sus amistades -con personajes como Picasso, Misia Sert, Poulenc, Valentine Hugo, Dalí, Serge Lifar, Max Jacob o Paul Morand-, o las veces que Coco ofició de mecenas “siempre extremadamente generosa con artistas que adoraba y, a la vez, siempre modesta, siempre discreta”. “Con Serguéi Diáguilev, por ejemplo, se convirtió en colaboradora artística y sustento económico para algunas de sus producciones. Con Salvador Dalí trabajó en la escenografía del ballet Baccahanale... Unas alianzas de doble sentido que enriquecieron las creaciones de la couturier y las dotaron de mayor contenido”, aporta el País a cuento del nuevo capítulo que abre la imperdible saga documental. Tienen sitio propio, lo dicho: inside.chanel.com , donde pueden verse los clips subtitulados, además de una sucinta cronología que resume los momentos hito de la siempre vigente Coco Chanel.