El arquero argentino Nahuel Guzmán se convirtió en el héroe de Tigres de Monterrey al anotar el gol de la clasificación para los cuartos de final de la Concachampions con un gran cabezazo en tiempo de descuento. Pero antes de ese momento de gloria, el ex guardavallas de la Selección Argentina había exhibido su compromiso en la lucha frente a la violencia contra las mujeres. 

Cuando se jugaba el cuarto minuto de tiempo adicionado, Guzmán metió el frentazo goleador para anotar el definitivo 4-2 de Tigres sobre Alianza de El Salvador, que de esa manera le dio la clasificación para la siguiente instancia, ya que los salvadoreños habían ganado 2-1 en el encuentro de ida.


El gol de Guzmán tuvo un gran significado, ya que el equipo mexicano estaba quedando eliminado de manera humillante, después de haber perdido el primer partido en El Salvador y de no haber sabido mantener una ventaja de 3-0 en la revancha. El conjunto de Monterrey se imponía gracias a un gol del ecuatoriano Enner Valencia y un doblete del francés André Pierre Gignac. Sin embargo, los centroamericanos descontaron dos veces por intermedio de Juan Carlos Portillo y estaban logrando el pasaje por la regla de más goles de visitantes.

Hasta que llegó la jugada de la definición. Ante un tiro libre desde el sector derecho, Guzmán cruzó toda la cancha para esperar el centro del chileno Eduardo Vargas, que llegó justo para su cabeza para desatar el festejo alocado, que terminó con el arquero abrazado por sus compañeros muy cerca de los hinchas.

En sus redes sociales, el jugador publicó una imagen de su gol, con un fragmento de "El Mono Relojero", el tema que popularizó el grupo Kapanga: "Andate a dormir vos, yo quiero estar de la cabeza".

Pero antes del partido, Guzmán había sido noticia por un gesto al momento de posar para la fotografía del equipo, con los brazos cruzados y los puños cerrados. La imagen que se está popularizando en México tiene que ver con la lucha frente a la violencia contra las mujeres. 

El momento exacto en el que Guzmán convierte el gol de la clasificación de Tigres. (EFE)

La semana pasada, antes del partido ante Pachuca, todas las integrantes del equipo femenino de Tigres habían posado con ese gesto, imagen que Guzmán replicó en la noche del miércoles en el partido frente a Alianza, justo el día en que convirtió el gol heroico de la clasificación. "En solidaridad con las mujeres que son víctimas de violencia en México y el mundo, todas unidas", había publicado la cuenta oficial de Tigres para destacar el gesto de sus futbolistas.


No es la primera vez que Guzmán se involucra en cuestiones sociales. En 2017, en las vísperas del 24 de marzo, utilizó unos guantes con la frase “Nunca Más”, mientras que en partidos anteriores había exhibido sus guantes con las inscripciones "Aguanten las Madres" y "Aguanten las Abuelas". 

Incluso, el año pasado participó de la conferencia en la que Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la restitución de la identidad del nieto 130, sentado junto a Estela de Carlotto. También lució en Ezeiza, durante una concentración con la Selección Argentina, una remera con la pregunta “Dónde está Santiago?”, en alusión a Santiago Maldonado.