Un hombre fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de su pareja en la provincia de Corrientes. Se trata de Omar Castañeda, de 32 años, quien fue hallado culpable por la justicia de Goya. En enero de 2019 mató a su pareja Sandra Bordón, de 35 años, con una maza. La pareja tenía un hijo de tres años.

Castañeda fue sometido a un juicio express que comenzó y terminó este miércoles. La sentencia fue la que solicitó el fiscal Guillermo Barry. “Hubo gran cantidad de pruebas, testigos y documental”, dijo respecto de la celeridad del debate oral.

En ese sentido, Barry afirmó que estaba previsto que fuesen cuatro los testimonios en la audiencia, uno de ellos presentado por la defensa, que era la hermana del acusado, y que finalmente se abstuvo de declarar.

El condenado ya tenía antecedentes de violencia de género. El fiscal remarcó que hubo testimonios de los vecinos. “Había un trato violento y problemas en la pareja, al parecer porque Bordón buscaba un cambio de vida”, apuntó.

“La familia esperaba una condena como esta, es un fallo con perspectiva de género, los organismos del Estado deben manifestarse en ese sentido”, agregó el repreentante del ministerio público. La hermana de Bordón dijo a la salida que "se hizo justicia por mi hermana". 

El Tribunal estuvo integrado por el presidente Julio Angel Duarte y los jueces Jorge Carbone y Jose Luis Acosta; y dispuso un oficio al Juzgado de Familia de Goya para dar cumplimiento a la ley 27.452, conocida como Ley Brisa o de “Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes”. De esta manera, el hijo de Castañeda y Bordón tendrá una reparación equivalente a una jubilación mínima hasta los 21 años por ser hijo de una víctima de femicidio.

La defensa de Castañeda ya hizo saber que apelará luego que se conozcan los fundamentos del fallo el próximo 4 de marzo, y sostiene que el condenado “estuvo en un estado de inconsciencia al momento del hecho”.

El femicidio tuvo lugar el 21 de enero de 2019. Luego de matar a mazazos a Bordón, Castañeda huyó del lugar y trató de suicidarse con un corte en el cuello. La Policía acudió a la vivienda tras el llamado de los vecinos y al ingresar encontró muerta a Bordón por los golpes recibidos.