Una mujer de 35 años, que viajó a Japón y presentó síntomas clínicos asimilables a un contagio por coronavirus, quedó internada en aislamiento en el Hospital Iturraspe de Santa Fe bajo la categoría de "caso sospechoso", según informaron fuentes sanitarias.

“Lo que tenemos es un caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe”, dijo el director del hospital, Francisco Villano, quien detalló que “es una paciente que está con clínica de fiebre y tos y tiene un nexo epidemiológico de haber estado en Japón”.

La mujer reside en la localidad de Recreo y regresó al país hace dos días de Japón. Desde hace ayer tiene síntomas similares a los que produce el coronavirus. La combinación de nexo epidemiológico por su viaje a la ciudad de Osaka, con los síntomas clínicos “hace que sea un caso sospechoso de coronavirus”, puntualizó Villano al respecto.

El médico consideró que “se ha puesto en práctica el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y las medidas necesarias para el tratamiento adecuado de la paciente y un adecuado control del personal de salud”.

Villano describió como “bueno a pesar de los síntomas” el estado de salud de la paciente. Y también expresó que “no tiene sintomatología que ponga en riesgo su vida”. La mujer tiene familiares médicos a los que consultó apenas volvió a la Argentina, con lo que se evitó que fuera a una guardia y entrara en contacto con otras personas.

“Para evitar la circulación en áreas de consulta o de consultorios de guardia, lo que hicimos es abreviar un poco el tema de la espera de la consulta y fue directamente al lugar de aislamiento”, afirmó Villano en declaraciones televisivas.

La mujer ya fue sometida a un hisopado para poder saber qué tipo de virus la afectó. “En 48 o 72 horas vamos a tener un diagnóstico definitivo”, afirmó. Las muestras ya están en el Laboratorio Central de la provincia de Santa Fe, que “tiene el equipamiento necesario para descartar”, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.