El coronavirus está alterando el calendario de eventos en todo el mundo. Desde las cancelaciones del Carnaval de Venecia y del Gran Premio de China de Fórmula 1, pautado para el 19 de abril en el circuito de Shanghai, hasta postergaciones de partidos de fútbol en varios países afectados, la flamante mutación es una amenaza incluso para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyos organizadores señalaron a fines de marzo como fecha límite para confirmar o no su realización. El negocio del entretenimiento tampoco está a salvo del temor colectivo por la epidemia: mientras las salas del gigante asiático permanecen vacías y generan pérdidas millonarias durante la época de mayor afluencia de público, desde Hollywood anunciaron modificaciones en las fechas de rodaje de grandes producciones y cancelaciones de avants première programadas originalmente en China.

La venta de entradas en aquel país generó más de nueve mil millones de dólares durante 2019, posicionándose nuevamente como el segundo mercado detrás de Estados Unidos. Pero diversos analistas aseguran que esa cifra caerá entre mil y dos mil millones, dependiendo de cómo evolucione la epidemia de aquí en adelante, debido al cierre de sus alrededor de 70 mil salas desde el 24 de enero, justo en vísperas de las vacaciones por el Año Nuevo chino. Se trata de uno de los períodos más fructíferos para los cines, ya que durante esos días, afirma The Hollywood Reporter, se genera la mitad de la recaudación de la taquilla mundial del primer cuatrimestre. Los números de las tres semanas posteriores al 24/1 asustan: apenas 3,9 millones de dólares recaudados contra los 1,5 mil millones de 2019. “La primera parte del año está totalmente perdida”, dijo el analista Eric Handler a ese portal. 

En China se canceló la premiere de No Time to Die.

Ni siquiera el mismísimo James Bond pudo contra el miedo al virus. La avant première de No Time to Die, la 25° película del personaje creado por Ian Fleming, estaba pautada para principios de abril, pero fue cancelada unos días atrás. Si bien es posible que, de mantenerse la baja de contagios, la situación de aislamiento tienda a flexibilizarse en las próximas semanas, el diario Sunday Times afirmó que ni Daniel Craig (que volverá a ponerse el traje de Bond) ni el resto de los intérpretes recibirán el visto bueno de los médicos para viajar. También peligra el estreno de Mulán, la nueva producción live-action de Disney basada en el film animado de 1998, a su vez inspirada en una conocida leyenda china sobre una mujer que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército masculino. "No hay duda de que Mulán ha sido rodada en gran medida para un gran lanzamiento en China", dijo Shawn Robbins, analista de Boxoffice.com, al portal Business Insider antes de asegurar que, de concretarse la postergación, sería un golpe fuerte para los bolsillos de la empresa del castillo, sobre todo por un presupuesto de producción de unos 190 millones de dólares.

La cancelación de las actividades públicas en cinco regiones del norte de Italia, donde se registra el foco epidemiológico, implicó el cierre de unos 850 cines, casi la mitad de los que hay en todo el país. La taquilla se desplomó casi un cincuenta por ciento respecto al fin de semana previo a la llegada del virus y ya hay varias películas importantes con estreno postergado. Por otro lado, la cancelación del Carnaval de Venecia obligó a los productores de Misión Imposible 7, que iba a incluir escenas filmadas durante el evento, a cancelar el rodaje hasta nuevo aviso. “Como precaución por la seguridad y el bienestar de nuestro equipo, y ante los esfuerzos del gobierno local para detener las reuniones públicas, estamos alterando el plan de producción para nuestro rodaje de tres semanas. Estamos permitiendo que los integrantes del equipo regresen a sus casas hasta que comience la producción. Continuaremos monitoreando la situación y trabajando junto a los funcionarios de salud”, dijeron desde los estudios Paramount a comienzos de esta semana sobre el film que tendrá nuevamente a Tom Cruise en la piel del agente Ethan Hunt.

Mission: Impossible 7 debió cancelar la filmación en Venecia.


A poco más de mil kilómetros de Venecia se realiza por estos días el Festival de Cine de Berlín, uno de los más importantes de todo el mundo. Si bien allí las cosas están más tranquilas, The Hollywood Reporter aseguró que 118 chinos que iban a participar del mercado cancelaron su participación por temor a contagios. La Berlinale fue sede del estreno del último trabajo de Jia Zhangke, el documental Swimming Out Till the Sea Turns Blue. Durante la conferencia de prensa, el director de Platform, Lejos de ella y Esa mujer indicó que tuvo que cancelar la preproducción de un proyecto a filmarse en abril. "Quienes están en plena producción, van a tener que interrumpirla o suspenderla de alguna manera. Algunos ya están en la etapa de distribución y han pagado mucho dinero de promoción. La economía ahora está recibiendo un gran golpe”, afirmó el director.