El presidente Alberto Fernández cumplirá con uno de los lineamientos del discurso que pronunció ante los legisladores nacionales el día de su asunción y enviará el proyecto de reforma judicial al Congreso de la Nación. El anuncio formal tendrá lugar el próximo domingo en el marco de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias.

La confirmación llegó de boca del propio Fernández que, en declaraciones radiales, consideró que “la justicia argentina necesita una revisión” y aclaró que se trata “de un proyecto de reforma que intenta poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado Nacional, que es la Justicia Federal”. Además, el primer mandatario advirtió que el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto sobre los tribunales ordinarios de la Ciudad” porque “hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas"

"Yo sé cómo funciona la Justicia, y lo que estoy tratando es de mejorarla", dijo Fernández, y agregó: "Le pido a los argentinos que entiendan que no tengo ningún problema con la Corte, y también que la inmensa mayoría de los jueces son probos y honestos”.

Cuando el proyecto ingrese al Congreso, el Presidente terminará por poner en marcha la "reforma integral de la justicia" que anunció el último 10 de diciembre. Ese día, también ante la Asamblea Legislativa, se había comprometido a impulsar la reforma judicial, intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y terminar con sus fondos reservados. Con lo concerniente a los servicios de inteligencia ya había avanzado. 

En ese marco, en su primer discurso como presidente, Fernández había prometido: "Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales y linchamientos mediáticos".

Por otra parte, en el marco de la entrevista concedida a Radio10, el titular del Ejecutivo también se refirió a la designación de jueces durante el mandato de Mauricio Macri y anunció que revisarán “los pliegos de la gestión anterior porque, teniendo en cuenta cómo están funcionando las cosas, tenemos que ver quién es quién, y si estamos de acuerdo”.

De cara al futuro funcionamiento del Poder Judicial, Fernández sentenció: “Quiero jueces independientes, quiero jueces dignos, probos. Creo que una inmensa mayoría son así. No se trata de meter a todos en la misma bolsa.”

En tanto, desde el Frente de Todos le aseguraron a PáginaI 12 que la reforma judicial será uno de los debates que atravesará todo el año legislativo. Si bien aun no hay definido un cronograma especifico en el bloque oficialista comienzan a mirar el calendario para ordenar un tramite que incluya una serie de audiencias públicas o exposiciones antes de que los legisladores comiencen con el debate.  

Fuera de micrófono, uno de los diputados oficialistas que más interactúa con los tribunales federales, advirtió que "no será una tarea sencilla" porque "los jueces federales seguramente se opondrán al proyecto, como se opusieron cada vez que se quiso avanzar en una reforma. Para eso seguramente contarán con el apoyo de buena parte de la oposición, como sucedió en el debate por las jubilaciones de privilegio."