Desde el 25 de febrero pasado miembros de la comunidad wichí Larguero, ubicada a 40 kilómetros de Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia), retomaron una protesta a la empresa de energía Edesa. Reclaman que se finalicen los trabajos que les permitirán contar con luz a las 14 familias que forman parte de la comunidad. Hace un año que los cables están enrollados en los postes de luz y no se hacen las conexiones. Es el mismo tiempo que pasó desde que la empresa Mocovi SRL, encargada de llevar a cabo la conexión, se retiró de la comunidad “sin terminar con los trabajos”.

Nuestra comunidad cuenta con un pozo de agua. Pero pese a tenerlo, seguimos sufriendo falta de agua, tan simplemente por no contar con energía eléctrica para bombearla”, indica una de cuatro notas que presentaron los habitantes de Larquero en los últimos meses a los funcionarios de turno en reclamo de las conexiones.

Las presentaciones se hicieron antes de iniciar la primera toma de la sede de Edesa en Santa Victoria Este, el 4 de febrero pasado. A los dos días la protesta fue suspendida ante diversos compromisos de generar las acciones para lograr la conexión domiciliaria solicitada.

Lo único que se logró fue una inspección de obra desde la Secretaría de Obras Públicas, el 14 de febrero pasado. Tras ello desde el gobierno provincial se envió una nota a la empresa solicitando que “de carácter urgente” se actúe conforme a “las observaciones realizadas por Edesa respecto a la obra en referencia”. La elevación de la nota a la empresa prestataria intima a Mocovi SRL a normalizar “la red eléctrica para poder energizar la misma y proveer de energía eléctrica a la comunidad en un plazo de 15 días" con la advertencia de que, "si no, se procederá a la realización de multas según pliego de especificaciones técnicas y ejecutar el fondo de garantía”.

“Es lo único que hemos logrado”, dijo a Salta /12 Nelson Juárez, uno de los miembros de la comunidad al informar los motivos de la actual protesta.

Las explicaciones que Edesa dio a la comunidad es que no puede autorizar las conexiones por el estado en el que se entregó la obra. Entre las observaciones, la empresa de energía señaló que la responsable de la obra puso postes de madera para instalar la red eléctrica, cuando deberían ser de cemento porque brindan mayor seguridad.

“Nos enteramos que la empresa hizo la obra sin presentar los planos cuando debería haber sido al revés”, dijo Juárez al sostener que esa situación solamente la fueron conociendo mientras se hicieron los reclamos, a pesar de que la obra empezó hace aproximadamente tres años.

Las viviendas de la comunidad Larguero son de adobe. Si bien tienen una perforación de pozo desde hace un año, solo funciona cuando cuentan con dinero para el combustible. Para generar cinco mil litros de agua por día se estima que precisan 60 litros de nafta súper por mes. En la zona, el litro de este combustible cuesta 75 pesos por lo que por mes, deberían contar con 4.500 pesos para acceder a agua potable.

Los integrantes de la comunidad advirtieron que ante la falta de respuestas, el lunes podrían iniciar un corte de ruta.