La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) aplaudió la sanción de la Ley de Góndolas que fue aprobada este viernes por el Congreso Nacional. La normativa estipula, entre otras cuestiones, que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

“Desde nuestra entidad, que nuclea miles de empresarios a lo largo de todo el país, consideramos que una vez aplicada la norma habrá una nueva oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, que tras largos años de caída en sus ventas y cierre masivo de Pymes, ahora tendrán un lugar preponderante en bocas de expendio masivo, abriendo una ventana de oportunidad para acercar nuestros productos a los consumidores”, señaló APYME en un comunicado.

A su vez, la organización remarcó que la normativa “reviste una verdadera democratización en las ventas en supermercados e hipermercados, hasta ahora reservadas para grandes empresas y monopolios del sector de la alimentación. Además, dispone que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados para la venta- se deberán presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales o por cooperativas y mutuales”.

Por último, celebró “que el nuevo gobierno ponga en valor a las empresas nacionales, el tejido productivo local y, sobre todo, el trabajo de las argentinas y los argentinos”.

La ley, que fue aprobada por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra, deberá implementarse en un plazo de 60 días. Se trata de una normativa que alcanzaría a trece empresas que facturan 1.700 millones de pesos al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país. Además, alcanza a las grandes superficies que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

Según se subrayó durante el debate parlamentario, el objetivo de la ley es fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor.