Desde Santa Fe

El lunes y martes no habrá clases, así que el ciclo lectivo comenzará recién el miércoles. La asamblea provincial de Amsafé rechazó ayer el aumento de 3.000 pesos de bolsillo que ofreció el gobierno de Omar Perotti para marzo, abril y mayo -9.000 en el trimestre- y respondió con un plan de lucha que arranca con dos paros de 48 horas: el primero, el lunes 2 y martes 3 y el segundo, si no se mejora el ofrecimiento, el miércoles y jueves de la semana próxima, más una marcha hasta la Casa Gris. En la primera quincena de marzo, los maestros trabajarán sólo tres días por semana. La decisión tiene el respaldo una “abrumadora mayoría de los docentes”, dijo la secretaria general de Amsafé y Ctera Sonia Alesso al anunciar el recuento de votos: 36.976 por el no y sólo 17 por el sí. El resultado refleja “el gran malestar” de los maestros –sostuvo Alesso- y le pidió al gobierno que “reflexione”, que acepte que el incremento salarial que ofreció es “absolutamente bajo” y debe “mejorarlo con urgencia si quiere resolver el conflicto”.

Alesso criticó el aumento del 3% del valor índice (un componente del salario docente) y pasó por alto las dos sumas en negro que ofreció el gobierno para llegar a los 3.000 pesos de bolsillo (870 pesos por material didáctico y 1.250 que aporta el gobierno nacional). “Lo del 3% es sobre el sueldo de diciembre de 2019 que ya cobramos. Hay que aclararlo porque es técnicamente irregular” y “difícil de explicar”, advirtió.

Y aún con los 3.000 de bolsillo, el ofrecimiento de Santa Fe “está muy lejos” de los aumentos que ofrecieron Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal, que rondan “entre el 15 y el 20 por ciento”, dijo Alesso. “Está lejos no sólo de nuestras expectativas, sino de lo que ofrecieron” distritos que pagan salarios docentes “similares a los de Santa Fe”. “Esperamos que el gobierno (de Perotti) reflexione, que pueda ver que la propuesta que ha hecho es absolutamente baja y que tiene que mejorarla con urgencia si quiere resolver el conflicto”, agregó.

La secretaria de Amsafé polemizó también con el gobernador y la ministra de Educación Adriana Cantero. Perotti dijo que el aumento a los docentes es el “posible”, el que la provincia puede pagar. “No podemos ofrecer algo que después no vamos a poder cumplir”, insistió el mandatario. Mientras que Cantero lo consideró un incremento “razonable” en el “contexto” que vive el resto de los trabajadores, la retracción económica y el desplome de los ingresos fiscales de la provincia que “ya acumula 18 meses de caída”. “Me cuesta entender que en una situación tan difícil como ésta -les respondió Alesso-, Buenos Aires haya podido ofrecer el 15 por ciento a los docentes; Córdoba y Capital Federal el 20 por ciento y Santa Fe apenas el 3 por ciento del valor índice. No me cierra el argumento”, ironizó.

-¿Imaginaba otro escenario después del cambio de gobierno?

-Pensaba que en el primer año, con la paritaria nacional docente en marcha que iba a posibilitar fondos para Santa Fe, (el gobierno de Perotti) podía hacer una buena propuesta. Entendemos la situación. Pero no somos ingenuo, creo que se está exagerando –advirtió Alesso.

-¿Qué es lo que exagera el gobierno? –preguntó Rosario/12.

-La verdad que no entiendo lo que pasa. Uno podría hacer varias lecturas políticas, pero no me corresponde. De lo que estoy segura es que ésta no puede ser la propuesta de un gobierno que dice que cree en la educación pública. Si la educación es importante no se le puede ofrecer a los docentes una suma que es ínfima –respondió Alesso. Y después agregó: “Este año lo de Santa Fe no tiene explicación”.

Acerca del resultado de la asamblea: 36.976 a 17, Alesso la ubicó como el emergente de la “indignación”. “Votó más gente que en otros años. Las asambleas han sido masivas en todos los departamentos. Esto es para destacar. Es que la propuesta provocó mucha indignación. Esperábamos el aumento por la necesidad que tienen los maestros para sostener su familia, pero está muy lejos de la inflación del primer semestre del año”, finalizó.