Luego del principio de acuerdo al que arribaron el Gobierno y los principales gremios que representan a los docentes y a los trabajadores estatales, el sector denominado autoconvocados de la plaza llamó a una asamblea en la ciudad de Metán para analizar la propuesta.

La reunión se realizó ayer por la tarde y participaron delegados de 20 departamentos de la provincia y docentes de las diferentes localidades.

Allí, los docentes que se dieron cita decidieron convocar a un paro por tiempo indeterminado por considerar que el ofrecimiento que realizaron la Provincia y la Nación es insuficiente.

A su vez, convocaron a una marcha provincial para este lunes a las 10 en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta, y convocar a una nueva asamblea con "fecha a establecer".

Los docentes autoconvocados pidieron un 30% de aumento con el salario de marzo "para recuperar el poder adquisitivo perdido desde noviembre cuando el Gobierno decidió no respetar la cláusula de indexación (gatillo)".

Sumaron a los pedidos un bono de $20.000 y un aumento de un 30% por zona desfavorable en todas sus categorías.

Si bien este sector docente no posee representación gremial, el año pasado mantuvo en vilo el comienzo de clases por más de dos semanas y se constituyó en el más convocante.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Educación, Matías Cánepa, dijo que el pedido es inalcanzable y que detrás de este sector docente existen intereses políticos. 

Lo cierto es que se abre nuevamente un signo de interrogación ante el inicio de clases, y habrá que esperar al lunes para saber cuál será el nivel de acatamiento docente al paro y el poder de convocatoria del espacio docente no nucleado en gremios reconocidos por el Estado. 

Los sindicatos docentes y el gobierno provincial llegaron a un principio de acuerdo que consta de una suba salarial del 8% al sueldo básico de febrero.

Este porcentaje corresponde a un primer tramo de acuerdo salarial de este año, el cual no estuvo contemplado en la paritaria nacional docente.

En relación a lo acordado a nivel nacional, se tratarán dichas medidas el próximo miércoles 4 de marzo. A su vez, el gobierno provincial gestionará ante la Nación los recursos necesarios para continuar con las negociaciones del presente año.