13.29: Fernández se retiró del Congreso

El Presidente saludó a los manifestantes al salir a la explanada del Congreso junto a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Luego subió al auto que lo llevó desde la Casa Rosada.

13.23: El Presidente terminó su discurso ante la Asamblea Legislativa

Alberto Fernández dio por concluida su alocución ante el pleno de las dos cámaras del Congreso, y así quedó inaugurado el 138º período de sesiones ordinarias.

13.21: “Ninguna situación de crisis debería hacernos olvidar los grandes avances de la historia argentina”

Fernández recordó los 250 años del nacimiento y los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. “Solamente la unidad de los pueblos puede sacar a las naciones del estado de opresión”, citó a Belgrano. “La solución de las frustraciones no depende de un presidente. Dependen de nuestra vocación social de superarnos y de ser mejores. Hay una Argentina más justa que nos debemos, está en nuestras manos poder construirla”, cerró su discurso. 

13.18: “Tenemos que dejar atrás la maldita inercia de la remarcación”

El Presidente volvió a puntualizar en la cuestión económica. Se refirió a “otra inercia” y pidió “reconstruir los equilibrios que nunca debimos haber perdido”. Manifestó que “hay que redefinir prioridades” y que por eso hay sectores que deberán esperar. “Tener mejores ingresos no es lo mismo que tener grandes ingresos”. Alabó la movilidad social ascendente y agradeció a los sindicatos y a las organizaciones. 

13.14: “Propondremos una nueva Ley de Educación Superior”

Fernández celebró que empiecen las clases. “Educar, educar y educar para que haya futuro”. Dijo que “con los escasos recursos actuales buscaremos que cada adolescente tenga sus libros y tengo una computadora como condición de ejercicio de la ciudadanía”.

13.11: “Durante este ejercicio lanzaremos el Plan Nacional de acción contra la violencia por razones de género”

Fernández dijo que se profundizará la Ley Micaela y que se relanzará la línea nacional 144. “Enviaremos el proyecto de ley para la ratificación del convenio número 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo que es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso”.

13.09: “Hemos encontrado un panorama de desidia en materia de Derechos Humanos”

El discurso presidencial fustigó al anterior gobierno por cuestiones como la falta de fondos para el Archivo Nacional de la Memoria y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Adelantó que se señalizará el centro clandestino de detención de El Campito, en Campo de Mayo.

13.05: “Voy a presentar en los próximos diez días un proyecto que legalice el aborto"

Fernández estimó que “desde 1921 el país penaliza el aborto en la mayoría de los casos. Es ineficaz desde lo preventivo. La amenaza penal es ineficiente y condena a mujeres pobres a la clandestinidad”. También dijo que “el aborto es un hecho y el Estado debe proteger a las mujeres en particular. Se debe respetar la decisión personal de los miembros de una sociedad a disponer libremente de sus cuerpos”. Habrá un proyecto de ley para cuidar a las mujeres y sus hijos en los primeros años de vida. Será el Plan de los 1000 días. 

13.01: “El estado nacional entre el 2016 y el 2019 se financió con los recursos de los jubilados”

Fernández habló del sistema previsional y criticó las políticas del macrismo, como la reforma de diciembre de 2017.

12.59: “Malvinas es una herida sangrando en lo más profundo de nuestros sentimientos soberanos”

El Presidente anunció un paquete de leyes sobre el Atlántico Sur, además de reivindicar la soberanía. Insistió en que hay que preservar la pesca.

12.55: “No podemos construir el Estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX”.

El presidente anunció la creación de organismos como el “cuerpo profesional de servidores públicos, con excelencia académica, con arraigo en la carrera administrativa y con una mística de transformación del Estado para ponerlo al servicio de la sociedad”; y la Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas.  “Cada peso que se gaste debe tener en el estado un sentido de productividad social atendiendo en primer lugar a los últimos para llegar a todos”.

12.51: “Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas”

Fernández hizo saber que se impulsará el ascenso post mortem de la tripulación del submarino ARA San Juan y que el hundimiento "marcó a la sociedad argentina". 

12.49: “Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema”

“He decidido la conformación de un órgano para afianzar la administración de justicia en la República Argentina. Ese consejo estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y Judicial y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial”, dijo el presidente. También instó a que haya juicios por jurados y se repiense “el alcance del recurso extraordinario”.

12.46: “Vamos a hacer la reforma de la justicia federal”

Terminaremos con la manipulación de sorteos que ha permitido el oligopolio de los jueces”. Dijo que habrá un nuevo sistema acusatorio a nivel penal. “Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y el nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”, afirmó. Y focalizó en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

12.43: “Voy a modificar por decreto la Ley de Inteligencia

Fernández volvió a decir que es “irreversible” la decisión de “terminar con los sótanos de la democracia”. Dijo que pedirá la desclasificación de los archivos secretos de la AFI sobre el atentado a la AMIA. “Estamos poniendo fin al secretismo y al espionaje político. El decreto impedirá “a los organismos inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución”.

12.40: “Vengo a proponer el proyecto de ley para el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino”

Fernández dijo que los mandatos de los consejeros deberán tener aprobación parlamentaria y con mandato que trasciendan el del presidente de turno. “Compartirán una responsabilidad histórica”. Expresó que “supo decir Alfonsín con la democracia sólo funcionará cuando todos estemos dispuestos anteponer los intereses de la República e ideas particulares que resulta si no se compatibilizan con el conjunto de la sociedad”.

12.35: “Solamente sube uno de 25 cultivos”

Al hablar del campo, Fernández se refirió a la suba de retenciones. “Respeta en un todo las condiciones de la Ley de Solidaridad Social, queremos el desarrollo de las economías regionales. Aspiro a que a través del diálogo podamos llegar al desarrollo y mantener las cuentas públicas”

12.32: “Somos un gobierno de científicos, no de CEOS”

El presidente anunció que “vamos a modificar la ley de Economía del Conocimiento para sectores intensivos en conocimiento como software, biotecnología y robótica”. También reivindicó que se vuelva a invertir en el Conicet.

12.30: “Argentina tiene que reconstruir su sistema productivo”

Para el presidente es la alternativa para evitar las crisis de endeudamiento y llamó a una “batalla nacional” por el gas y el petróleo, “una palanca” para el desarrollo del país a partir de la incorporación a la industria 4.0. Dijo que mandará un proyecto para para fomentar la integración de ambos sectores y que así se crearán puestos de empleo.

12.26: “Nosotros estamos del lado del pueblo”

El jefe de Estado agradeció a la oposición por su acompañamiento en el Congreso y alertó que “algunos nos piden más ajuste” y dijo que “no hay peor alternativa” que “la destrucción de los sueños de los argentinos y argentinas”. También manifestó que se camina en pos de “una salida ordenada” de la crisis de deuda.

12.23: “Todos hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo acabaron fugándose del sistema financiero llevándose los recursos y dejándonos las cargas de la deuda”

El Presidente dijo que “no podemos hacernos los distraídos” a lo que fue la política anterior a su gobierno y proclamó el “Nunca Más al endeudamiento y a la fuga dejando tierra arrasada”. Describió la negociación con los acreedores a partir de los diálogos con los líderes mundiales. “Todos advierten que la Argentina es un país devastado y no salen de su estupor”. Agradeció “de modo especial” al Papa Francisco “que llamó a construir una economía con alma”.

12.19: “Trabajamos para bajar las causas macroeconómicas de la inflación”

Fernández dijo que se están estudiando las relaciones de costos para “evitar abusos de la posición dominante” y que focalizará en la lealtad comercial y en la defensa al consumidor. “Estaremos al frente de la lucha contra la inflación, no es posible que suba el precio de los alimentos con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas. Hay que terminar con la Argentina de los vivos a costa de los bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos”.

12.15: “El hambre es un drama que nos debe avergonzar a todos”

El Presidente se refirió a los datos de la FAO sobre la suba del 71 por ciento en inseguridad alimentaria. “Comer no puede ser un privilegio”, aseguró.

12.13: “La tasa de interés bancaria se redujo del 63 por ciento al 40”

Fernández ponderó las medidas económicas de sus 81 primeros días de gobierno, como la suspensión de aumentos de tarifas y los aumentos en las jubilaciones mínimas, así como el Programa Remediar, entre otras iniciativas.

12.10: “Se lastimó la relación con los trabajadores del Estado”

El Presidente criticó al macrismo por la llegada a puestos públicos de "gerentes de alta calidad que fueron recompensados con sueldos que el resto de los empleados no recibieron”.  

12.07: “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada”

Fernández inició su alocución hablando de la situación económica. Recordó que hay vencimientos de deuda por 48 mil millones de dólares y otros 14 mil en concepto de intereses. También mencionó la inflación record del 53 por ciento, los tarifazos y la desocupación, así como la recesión y la caída de la actividad industrial.

12.05: “La mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política”

Alberto Fernández ya dio inicio a un discurso en el que quiere “dar el valor del compromiso” y explicar “cuáles son los riesgos que nos acechan”.

12.00: Se retoma la sesión y Alberto Fernández se apresta a hablar

El mandatario ingresó al recinto de Diputados y fue recibido con aplausos.

11.55: El Presidente arribó al Congreso

Alberto Fernández ya se encuentra en el Palacio Legislativo. En la explanada, saludó a los manifestantes y fue recibido por las comisiones de legisladores nacionales y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

11.40: Alberto Fernández, en camino para abrir las sesiones

El mandatario se traslada en auto desde la Casa Rosada rumbo al Congreso. Viaja en el asiento trasero, junto a su pareja, Fabiola Yáñez, y saluda a la gente a lo largo de la Avenida de Mayo. 

11.35: Los ministros aguardan el discurso

Los integrantes del gabinete nacional están en los estrados, a los costados del recinto de la Cámara de Diputados. También se encuentran allí el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

11.25: Nombraron las comisiones para recibir al Presidente

De acuerdo a lo establecido, se nombró a los diputados y senadores que formarán las comisiones de Interior y Exterior que recibirán al presidente Fernández. Tras esta formalidad, se pasó a un cuarto intermedio hasta la llegada del mandatario.

11.20: Comenzó la sesión en el Congreso

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a la sesión de la Asamblea Legislativa. Invitó a Sergio Massa, titular de Diputados, a izar la bandera. Acto seguido, se comenzó a cantar el Himno Nacional Argentino.

11.15: Santiago Cafiero anticipó un “mensaje esperanzador”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ingresó al edificio del Congreso, casi a la par del resto del gabinete. “Hoy es un mensaje esperanzador por parte del Presidente”, manifestó. Respecto de la polémica por la última sesión en Diputados, dijo que “la oposición sobreactuó el tema, son proyectos que no salieron por decreto, no se suprimió el tratamiento legislativo. Había que debatirlo en el Congreso y así se hizo. Es parte de la arena política”.

11.05: Moyano pidió saber “dónde estamos” para tener “un diagnóstico”

Facundo Moyano, diputado del Frente de Todos, afirmó que el presidente Alberto Fernández debe decir en su discurso ante la Asamblea Legislativa “cómo se encuentra Argentina para que la sociedad tenga un diagnóstico”. A la entrada al Congreso, Moyano consideró “necesario” saber “dónde estamos para que podamos poner de pie a Argentina”. Además, opinó que el país debe encarar una negociación “responsable” con el FMI sobre la deuda, y remarcó que para “crecer hay que tener un plan de pago”.

10.45: Cristina ya llegó al Congreso

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, salió en auto hace instantes de su domicilio en Recoleta rumbo al Congreso. Como titular del Senado, le toca encabezar la sesión de la Asamblea Legislativa en la que Alberto Fernández inaugurará el 138º período de sesiones ordinarias.

10.30: Massa llegó para la apertura de sesiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa habló con los periodistas al ingresar al palacio del Congreso Nacional. Sobre el discurso de Alberto Fernández, adelantó que “se va a mostrar el camino a seguir para recuperar al país del desastre en que dejó el gobierno de Macri a la Argentina”. Confirmó que el Ejecutivo “tiene la intención de enviar el proyecto de interrupción legal del embarazo” y que “es un tema importante para debatir”. Sobre las retenciones, consideró que “es importante generar un ámbito de diálogo que permita la situación de las economías regionales”. Respecto de la polémica por la sesión pasada, insistió en que “hasta que el Presidente firme el decreto de nombramiento como embajador y esta Cámara acepte la renuncia como legislador, Daniel Scioli sigue siendo diputado”. Finalmente, estimó que “vamos a buscar consensos para que el país salte la grieta y pueda crecer”.

10.00: Legisladores y dirigentes políticos en el Congreso

A poco más de una hora del comienzo de la Asamblea Legislativa ante la cual Alberto Fernández dará su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, ya comienzan a darse cita en el lugar los legisladores y dirigentes políticos. La expectativa está centrada en la palabra del Presidente. Se anticipa que anunciará el envío al Congreso de la reforma de la justicia federal y del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y también hablará de la negociación por la deuda externa y de la lucha contra el hambre.

9.30: Empiezan a llegar los manifestantes en apoyo al Presidente

La concentración fue convocada por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos frente al Palacio Legislativo. El propósito es acompañar a Alberto Fernández en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias. La iniciativa de respaldarlo fue del Partido Justicialista (PJ), que llamó a movilizarse bajo el lema "Todos con Alberto para poner a la Argentina de pie". Después se sumaron el resto de los convocantes, entre los que están las dos CTA, los principales gremios de la CGT, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Unidos y Organizados y Movimiento Evita.

9.00: Cortes de tránsito en la zona de Congreso

Por la apertura de sesiones ordinarias se impusieron restricciones al tránsito. El perímetro afectado va desde Paseo Colón/Leandro N.Alen hasta Rincón/Junín y desde Corrientes hasta Belgrano. Algunos cortes parciales se implementaron a las 0 y los demás se van poniendo en marcha a medida que avanza la jornada. Se estima que el tránsito empezará a normalizarse a partir de las 14.

 

8.30: Ultiman los detalles para la realización de la Asamblea Legislativa

En el Congreso hacen los últimos preparativos para recibir a Alberto Fernández. La apertura de la sesión, a cargo de la vicepresidenta Cristina Kirchner está prevista para las 11.30, y se espera que el Presidente llegue no más de 20 minutos después para dar su discurso. Frente al Congreso habrá una manifestación para acompañarlo en su presentación ante los legisladores.