El presidente Alberto Fernández no anunció la suba de las retenciones a la soja al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, pero dejó clara su postura: “Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de veinticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos”, remarcó. Esta semana el ministro de Agricultura, Luis Basterra, volverá a reunirse con los integrantes de la Mesa de Enlace para terminar de definir la medida. La intención oficial es elevar un 3 por ciento los derechos de exportación de la oleaginosa.

“En este proceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”, aseguró el mandatario. “Los horticultores, los productores de fruta, de cereales, de carne o de leche tienen mucho que dar a los que necesitan. Pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”, agregó.

El presidente insistió con que uno de los objetivos del gobierno es que el campo crezca. De hecho, destacó que se han ocupado de mejorar el acceso al crédito, mantener congelado el precio del combustible para que no los afecte y estabilizar la divisa lo que “ayuda mucho a la hora de comprar insumos”.

Luego habló de la “propuesta generosa” que han puesto a consideración del sector, la cual “preserva la situación de los pequeños productores y respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. También sostuvo que se apuntará a favorecer “a muchos cultivos y particularmente se buscará el desarrollo de las economías regionales”.