Jerome D. Sanlinger, nacido en Manhattan en enero de 1919 y fallecido en enero de 2010 en New Hampshire, es uno de los escritores norteamericanos fundamentales del siglo XX. En efecto, el autor de "Un buen día para el pez banana" y de la novela "El guardián entre el centeno" también conocida como El cazador oculto se constituyó en una referencia insoslayable a partir de 1951.

El relato del protagonista Coulfield es emblemático de la actitud asumida por gran parte de una generación, la que padeció la llamada "guerra fría" entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El joven expulsado de la escuela en la que reside como pupilo pone en evidencia el andamiaje y mecanismos de disciplinamiento. Uno a uno va marcando los dispositivos de domesticación, desde las técnicas de estudio memorísticas hasta las prácticas deportivas híper competitivas.

Muestra a estudiantes y profesores como engranajes de una maquinaria de sutil dominación. La actitud de Coulfield es de absoluta impugnación y su disidencia es castigada con la internación en un instituto psiquiátrico. Es desde ese sitio que narra su desventura este antihéroe.

J.D. Salinger no sólo ha escrito magníficos relatos sino que además ha brindado su aguda mirada sobre la sociedad consumista que todo busca convertirlo en mercancía.

 

Carlos A. Solero