Pep Guardiola y el Manchester City lo volvieron a hacer y, tras el triunfo por 2 a 1 sobre el Aston Villa de este domingo en el mítico estadio Wembley, con un gol del argentino Sergio Agüero, se consagraron campeones de la Copa de la Liga, la séptima en la historia del club inglés y su tercera consecutiva.

El Kun Agüero jugó desde el inicio (el otro argentino del City, Nicolás Otamendi, fue al banco de suplentes) y se encargó de dar comienzo a la celebración de los hinchas, tras abrir el marcador a los 20 minutos del primer tiempo. El argentino, máximo goleador de la historia del club inglés en la Premier League, alzó su quinta Copa de Liga y ya lleva trece títulos en la institución, entre sus cuatro ligas, tres Community Shield y una FA Cup.

El ex Independiente se fue reemplazado a seis minutos del final por el brasileño Gabriel Jesús, cuando el City ya había sellado una ventaja que sería imposible de alcanzar para el Villa: tras el 2-0 del español Rodrigo, el tanzanio Mbwana Samatta descontó a los 86 minutos y los dirigidos por Dean Smith apretaron sobre el final, pero no fue suficiente para empatar.

En Londres, el City era favorito y lo demostró, aún tras su gran triunfo sobre el Real Madrid por la Champions League. La victoria en el Santiago Bernabéu condicionó el once y Guardiola decidió realizar ocho cambios respecto a la fomación en la capital española, dejando afuera a Kevin De Bruyne, Bernardo Silva y Riyad Mahrez.

"Hemos ganado ocho de las 11 competiciones desde que ganamos la primera aquí ante el Arsenal hace dos años. Es algo destacable, increíble. Será muy difícil hacerlo otra vez, no sólo para nosotros, también para nuestros rivales", expresó Guardiola, tras el título, en rueda de prensa. Allí, el entrenador dejó en claro la sed de victoria que lo ha vuelto uno de los técnicos más laureados y pretendidos del mundo, cuando mostró cierta desazón, apenas unos minutos después de consagrarse. "La más bonita es la Premier League y este año no la vamos a ganar, así que no vamos a igualar lo del año pasado", concluyó quien sumó su título número 29 como DT y el octavo en el equipo inglés.

Guardiola salió siete veces campeón en Alemania, a cargo del Bayern Múnich, cifra que desde este domingo superó en el banco del conjunto inglés. Sigue lejos, sin embargo, de los catorce que obtuvo en su paso por Barcelona. Manchester City, por su parte, quedó a un título de igualar al Liverpool, que es el máximo ganador del torneo (lo obtuvo ocho veces), y Aston Villa, ganador de cinco ediciones, volvió a perder una final con un equipo de Manchester, tras lo sucedido en 2009/10 con el United. Los fanáticos de Birmingham se conformaron con poco en la soleada y fría tarde londinense: recordarle al City, por medio de cantitos que bajaban de las gradas, que nunca podrá decir que es campeón de Europa, mientras que ellos, que se consagraron en el '82, sí lo pueden decir.