Legisladores provinciales solicitarán esta semana a los presidentes de ambas cámaras  que convoquen a sesiones extraordinarias para tratar proyectos relacionados a la crisis sociosanitaria que se viven en el norte provincial y por la que el gobernador Gustavo Sáenz debió decretar la emergencia en esa zona.

Esto llega luego de que Carlos Zapata y Franco Hernández enviaran dos notas firmadas por 20 y 24 diputados respectivamente, cumpliendo con la tercera parte exigida constitucionalmente, en las que solicitan formalmente a Sáenz que llame a sesionar.

Tras dos semanas sin respuestas del gobernador, los legisladores avanzarán con el artículo 112 de la Constitución Provincial que establece que luego de cumplimentar con el pedido de una de las Cámaras, tal como lo hiciera Diputados, pero el Poder Ejecutivo no llama a sesionar, si “un tercio de la otra Cámara pidiere también la convocatoria, la harán los presidentes”.

De esta manera la solicitud deberá contar con por lo menos ocho firmas de senadores para habilitar a Esteban Amat y a Antonio Marocco, titulares de Diputados y Senado, a fijar fecha para una sesión.

Actualmente el bloque del PV en la Cámara Alta cuenta con cuatro legisladores, a los que se le sumarían los dos del Partido Renovador, por lo que deberán convencer a dos senadores de los bloques saencistas para completar las firmas.

Sáenz evitó hasta el momento que la emergencia en el norte pueda ser tratada por los legisladores, a pesar de que el Decreto que la declara debe ser ratificado en la Legislatura. Inclusive se dio la posibilidad de ser incluida en la última sesión extraordinaria que convocó el gobernador en febrero, pero prefirió obviar el tema y abordar la ampliación de la Corte de Justicia y una moratoria fiscal.

En esa oportunidad cuando los diputados opositores intentaban exponer de la situación del norte durante algunos de los debates, principalmente en el referido al de la reforma del máximo tribunal salteño, eran interrumpidos por el presidente para solicitar que la argumentación se limite al proyecto que se estaba tratando.

Según señaló el presidente del bloque en Diputados, Ramón Villa, ya tendrían el compromiso de los senadores necesarios para alcanzar el tercio exigido, lo que replicaría lo sucedido en la Cámara Baja, porque la nota presentada por Hernández incluía la rúbrica de legisladores de ambos bloques oficialistas.

Las sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial comienza el 1 de abril, adelantar dicha fecha al primero de marzo es uno de los puntos que está propuesto para la eventual reforma constitucional que se convocaría este año. 

Los proyectos 

Las sesiones ordinarias deben convocarse exclusivamente para tratar los proyectos específicos solicitados, en ese sentido el proyecto firmado por Franco Hernández crea el Programa Integral de Lucha contra la Desnutrición Infantil

Dicha iniciativa establece un sistema de protección de los niños desde su gestación y hasta los 18 años y también a personas gestantes, incluido el período de lactancia. Este programa se aplicaría en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. 

Para ello se prevé una serie de medidas enfocadas en identificar y garantizar la ayuda a los menores en riesgo, para lo cual crea centros de recuperación y asistencia alimentaria. 

También cuenta con una instancia de fomento de educación alimentaria para la población y asistencia técnica a los municipios que así lo requieran. Finalmente otorga elementos de trabajo, infraestructura y ambulancias a los profesionales e instituciones que deberán llevar adelante este programa. 

El otro pedido es de Carlos Zapata, que solicita se llame a extraordinarias para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró la emergencia y otros dos proyectos de su autoría, uno para que se congelen por Ley los sueldos a los principales estamentos de la administración pública y el otro establece la creación de un sistema de monitoreo, como órgano de control, para hacer el seguimiento de los fondos que deben destinarse a la emergencia.