Adrián Grünberg, integra el Tribunal Oral Federal N° 1, que ayer ordenó la excarcelación del exdiputado y exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. A diferencia de sus compañeros  José Michilini y Ricardo Basílico, el magistrado siempre se pronunció a favor de que el exfuncionario, quien estaba en prisión domiciliaria en la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio, debía permanecer en libertad. En diálogo con  AM750 explicó el motivo de su postura y de la excarcelación.

“Nuestra ley indica que el plazo máximo de prisión preventiva es de 2 años. Ninguna persona puede estar detenida más que ese periodo sin que se resuelva su situación procesal en un juicio a no ser de que haya motivos para considerar que el detenido puede entorpecer la investigación o intentar fugarse”, remarcó Grünberg, quien recordó que De Vido había cumplido los dos años de detención el 25 de octubre del 2019.

“Yo consideré que ya no había motivos que siguiera detenido por el tiempo que llevaba preso y porque no había motivos para considerar que pudiera entorpecer la investigación o fugarse”, expresó Grünberg.

Luego de solicitudes de excarcelación por parte los abogados defensores, el TOF 1 resolvió por unanimidad darle la libertad a Julio De Vido con ciertas condiciones. El ex ministro deberá presentarse mensualmente ante el tribunal y no podrá salir del país. A las 11 hs De Vido, concurrirá a los Tribunales de Comodo Py para firmar el acta de su liberación bajo caución juratoria y con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación de la causa conocida como Río Turbio.