El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos desestimó este jueves la apelación presentada por el francés Michel Platini, ex jugador y ex presidente de la UEFA, contra la sanción que le impuso la FIFA y que lo inhabilitó para realizar actividades relacionadas con el fútbol a causa de un presunto pago "desleal" de 1,8 millones de euros en 2011.

El organismo mundial suspendió en 2015 a Platini por ocho años al considerarlo culpable de un presunto pago "desleal" en 2011 de dos millones de francos suizos (unos 1,8 millones de euros) del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El ex astro francés había argumentado que el pago lo había recibido como parte de un asesoramiento que había hecho al ente del fútbol mundial, algo que nunca pudo ser comprobado.

Tras esa primera sentencia, el Comité de Apelación del organismo redujo el castigo a seis años, que finalmente quedaron en cuatro tras el recurso que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en un fallo que se conoció en 2019.

En forma paralela, Platini había presentado en diciembre de 2017 una apelación ante el tribunal europeo por considerar que se habían vulnerado sus derechos de un juicio justo. Sin embargo, el Tribunal -con sede en Estrasburgo, Francia-, observó que "el demandante se había beneficiado de las garantías institucionales y procesales, que le permitieron cuestionar la decisión de la FIFA y hacer valer sus reclamaciones", y rechazó el recurso presentado por el ex crack galo.