Martín Cabrales, vicepresidente de la empresa Cabrales y otrora defensor de las políticas macristas, valoró positivamente el rumbo de la economía, destacó la baja de la inflación pero volvió a pedir reforma tributaria y criticó a la ley de góndolas: "No se produce ni se distribuye de la noche a la mañana", dijo.

- ¿Cómo tomó las palabras del Presidente ayer en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción?

- Recibimos bien las palabras de Alberto Fernández, en un contexto de diálogo y preocupación por la situacion de Argentina. Se refirió a todos los sectores de la economía, con conceptos sobresalientes, preocupado por la baja del consumo.

- El Presidente hizo mucho hincapié en los abusos con los precios, ¿cómo se forman en su rubro?

- El mercado de café es atípico porque el insumo principal, el café crudo, no se produce en Argentina, es un producto que se compra en dólares a Brasil y Colombia y se vende en pesos. La formación de precios se compone de una carga tributaria muy grande, de 40% y en una bebida es del 50%, los costos logísticos y laborales y despues tenés la intermediación. Yo le vendo a mis clientes que intermedian con el consumidor. 

- ¿Están aumentando los costos?

- Ahora las tarifas no están aumentando, el costo logístico tampoco, algunos costos se han ido congelando. La suba de precios es por el arrastre de los primeros meses. La inflación tiende a la baja, eso es positivo.

- El Congreso sancionó la ley de góndolas la semana pasada, ¿cuál es su posición?

- No estoy en contra pero me parece que algunos puntos son de difícil aplicación, sobre todo los porcentajes en góndola. Cuando tenés demasiadas regulaciones es difícil de controlar ¿Vas a tener un escribano en la góndola? Además, ¿cómo las empresas chicas llegarán al supermercado? Para eso necesitás producir, para producir necesitás plata, mercado y distribución. Todo eso tiene un costo. No se produce ni se distribuye de la noche a la mañana. No sé si en determinados rubros o productos están dadas las condiciones para que las empresas chicas puedan abastecer a los supermercados.

- ¿Hay concentración monopólica y falta de competencia?

- Si hay concentración y no hay competencia es porque no es rentable producir ese producto.

- ¿Y en el caso del mercado del café?

- No, la góndola no va a variar porque hay muchas marcas y de distintas empresas.

- ¿Qué porcentaje del mercado manejan?

- No llegamos al 30%.

- ¿Tienen diálogo con el Gobierno?

- Sí, tenemos un buen diálogo fluido a tréves de las cámaras y de forma personal. Desde las PASO hablamos con las autoridades de Comercio, Industria y Producción como Matías Kulfas. Trabajamos con precios cuidados, siempre lo he dicho, es un programa exitoso.

- ¿Qué inquietudes les trasladan?

- Las mismas de siempre. Están las reformas pendientes que siempre hacemos como la reforma impositiva.

- Es necesario bajar la presión tributaria...

- Claro... Por suerte está bajando la tasa de interés que sigue alta pero que estaba muy alta. Es muy importante para invertir en bienes de capital y capital de trabajo. Las pymes estábamos muy ahogadas financieramente.

- ¿Están muy endeudadas las empresas?

- La mía no.

- ¿Tienen pensado incorporar personal?

- No, ni hemos sacado a nadie. Estamos pendientes por si hay algún proyecto nuevo que requiera gente joven, trabajo calificado, en la parte comercial, en reposición o en algún local nuevo. No hemos tenido que suspender ni despedir gente.

- Ud. tuvo una frase muy viral respecto a la necesidad de facilidades para contratar y despedir personal...

- Lo que yo quise decir es que hay que crear condiciones nuevas para que se pueda contratar gente de forma más fácil, modernizar la ley laboral para que se pueda contratar con mayor rapidez, pasantías... No es contra los derechos adquiridos de los trabajadores. El empresario tiene que ser el dador principal de trabajo, no el Estado. Lo debe dar la industria, pagar sueldos dignos, trabajo calificado, lo que corresponde. El estado debe dar el marco.

- ¿De cuánto cree que debe ser un salario digno?

- No lo sé… No es lo mismo trabajar en Chubut que en Capital. No sé ud. qué cree.

- Al menos $60 mil en Capital...

- No lo sé, hay que ver en cada sector. Debería alcanzar para vivir dignamente y ahorrar.