YPF registró el año pasado una pérdida de 33.379 millones de pesos, según informó la petrolera al presentar los resultados del cuarto trimestre. La empresa comandada por Guillermo Nielsen atribuyó el derrumbe al “impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019”.

En el cuarto trimestre la producción total de hidrocarburos mostró un crecimiento del 5,4 por ciento respecto del mismo período del año anterior debido a un aumento de la demanda a YPF de gas natural por parte de usinas y clientes en el exterior, aunque durante el año cayó un 3 por ciento, impactada por el comportamiento del mercado de gas caracterizado por exceso de oferta.

“Es de destacar los resultados en materia de producción neta de no convencional que, en el cuarto trimestre de 2019, superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9 por ciento respecto del cuarto trimestre 2018”, aseguró la compañía en un comunicado. En la actualidad, más del 30 por ciento de las reservas de la compañía provienen de sus áreas no convencionales.

En materia de producción convencional, la compañía se limitó a informar que mantiene enfocada su estrategia en recuperación secundaria y, especialmente, en la recuperación terciaria en los bloques Manantiales Behr, Los Perales en el Golfo San Jorge y Desfiladero Bayo en Mendoza.

En el segmento del Downstream, los precios de sus principales productos se mantuvieron por debajo de la inflación del año 2019. Los precios de las naftas aumentaron un 44 por ciento y del gasoil un 55 por ciento, mientras que en dólares los precios cayeron un 14,2 por ciento y 4,2 por ciento respectivamente.